La AEMPS abre al ámbito público BIFAP, una potente herramienta para la investigación con medicamentos

Esta base de datos incluye información clínica de casi 5 millones de pacientes procedentes de 9 comunidades autónomas.

30/03/2015

La AEMPS pone a disposición de investigadores del ámbito público la base de datos BIFAP, una potente herramienta para la investigación con medicamentos. La AEMPS cuenta con la base de datos BIFAP, que incluye información clínica de casi 5 millones de pacientes procedentes de 9 comunidades autónomas. Hasta el momento, ...

La AEMPS pone a disposición de investigadores del ámbito público la base de datos BIFAP, una potente herramienta para la investigación con medicamentos. La AEMPS cuenta con la base de datos BIFAP, que incluye información clínica de casi 5 millones de pacientes procedentes de 9 comunidades autónomas. Hasta el momento, esta base de datos ha sido utilizada en numerosos estudios nacionales e internacionales, demostrando su calidad y valía como fuente de información en investigación farmacoepidemiológica.

La AEMPS abre la posibilidad a investigadores del ámbito público de utilizar BIFAP en proyectos de investigación independientes con medicamentos y los anima a sumarse al programa. El objetivo final es facilitar la realización de este tipo de estudios y que los resultados de los estudios que se realicen tengan un impacto positivo en términos de salud pública, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

La investigación farmacoepidemiológica resulta imprescindible para alcanzar un conocimiento óptimo sobre los efectos de medicamentos comercializados, siendo éste un paso especialmente importante para la toma de decisiones reguladoras encaminadas a minimizar los riesgos y maximizar los beneficios del uso de los mismos por parte de los ciudadanos. Este tipo de investigación requiere por lo general de fuentes de información potentes y herramientas de investigación sofisticadas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts