Internet, una oportunidad para captar nuevos clientes para la farmacia

A día de hoy, Internet no es un canal de compra relevante para los  productos de venta libre en farmacia,  aunque tiene un enorme potencial. Sin embargo es, sin duda, un medio y fuente de información de primer orden. Conocer qué categorías y productos tienen mayor potencial es clave para laboratorios y farmacias.

03/04/2015

Shoppertec, consultora especializada en Shopper Marketing y Retail, presenta en este artículo los resultados de Farma Shopper relativos a la importancia del entorno digital en la compra de productos de venta libre. En Farma Shopper, Shoppertec combina la perspectiva del comprador de venta libre del canal farmacia (el cliente de la ...

Shoppertec, consultora especializada en Shopper Marketing y Retail, presenta en este artículo los resultados de Farma Shopper relativos a la importancia del entorno digital en la compra de productos de venta libre. En Farma Shopper, Shoppertec combina la perspectiva del comprador de venta libre del canal farmacia (el cliente de la farmacia) con más de 7.625  encuestas  a la salida de la farmacia,  con 700 encuestas on-line realizadas a público general, cuyos objetivos son obtener una perspectiva multicanal de los distintos canales competidores de la farmacia, además de obtener mayor información sobre hábitos de compra on-line.

Shoppertec basa su negocio en actuar en base a un profundo conocimiento del comprador y del punto de venta, punto de venta que puede ser tanto un establecimiento físico, como una tienda on-line. Internet ha revolucionado nuestra forma de vida, la forma de comunicarnos, informarnos y relacionarnos, se ha convertido en un medio indispensable en nuestro día a día.  Esta revolución evidencia un cambio en las conductas sociales y de compra.

Sin embargo, a pesar de la importancia del canal como fuente de información y como medio, nos encontramos con falta de rigor e información relevante sobre la realidad y el potencial actual de este canal de venta y medio de primer orden, que conducen a generalidades y opiniones que no ayudan a identificar qué categorías y productos tienen mayor potencial, ni qué estrategias y acciones son las  ganadoras para operar en el canal.

Hay diferencias muy significativas por categorías de productos en la importancia que tiene  Internet como canal de compra y como medio. Desde Shoppertec pensamos que al igual que en otros canales de compra, es clave identificar y conocer a nuestro target de compra (el comprador) así como sus motivaciones y barreras de compra.

La combinación de estudios realizados por Shoppertec nos permiten aportar distintas perspectivas e identificar los insights más relevantes para apostar por una estrategia ganadora, que contemple la importancia de la multicanalidad, la complementariedad del canal on-line con la tienda física  y la necesidad de tener una estrategia multicanal que integre las acciones que realizamos en los distintos puntos de contacto con nuestro cliente. A este respecto una de las conclusiones clave de este artículo es que la presencia digital (tanto como medio, como canal de compra) suma y no resta, puede jugar un papel clave en ayudar a las farmacias y a la industria a captar nuevos clientes, que tendrán un perfil distinto al habitual, permitiendo rejuvenecer la clientela actual de la farmacia. 

El comprador del siglo XXI es un comprador que ha incorporado e integrado la tecnología como parte de su día a día, y decide utilizarla cuándo y cómo considera más conveniente, comprando en un canal en función de las ventajas que le ofrece, la conveniencia sus preferencias, actitudes y estilo de vida. 

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts