La Declaración de Córdoba debe ser la brújula que dirija a la profesión hacia una farmacia más asistencial

En el primer día de Infarma Barcelona 2015 se abordó la ‘Declaración de Córdoba’, que persigue una farmacia renovada, profesional y sostenible. Es la hoja de ruta que se debe seguir ante un nuevo tipo de paciente: crónico, polimedicado y pluripatológico.

01/04/2015

La profesión farmacéutica declaró su voluntad de avanzar en la activa participación de la Farmacia Comunitaria en el proceso de reformas del Sistema Nacional de Salud con la Declaración de Córdoba. En la mesaAccionesenmarcadas en el Documento de Córdoba, celebrada en el primer día deInfarma Barcelona 2015, se dio un ...

La profesión farmacéutica declaró su voluntad de avanzar en la activa participación de la Farmacia Comunitaria en el proceso de reformas del Sistema Nacional de Salud con la Declaración de Córdoba. En la mesaAccionesenmarcadas en el Documento de Córdoba, celebrada en el primer día deInfarma Barcelona 2015, se dio un repaso a los objetivos que persigue este documento. Se evidenció que la Declaración de Córdoba supone un compromiso de la farmacia comunitaria para mejorar la atención a los pacientes; apostando por la profesionalidad, la práctica asistencial y el trabajo colaborativo entre otros profesionales sanitarios.

Todos los ponentes coincidieron en que este documento debe ser la brújula que dirija a la profesión hacia una farmacia más asistencial. También coincidieron en que el futuro de la farmacia pasa por una cartera de servicios profesionales remunerados orientados al paciente. Fernando Martínez, del Grupo de Investigación Farmacéutica de la Universidad de Granada, señaló que “es un cambio de modelo hacia una práctica más asistencial, más orientada al paciente, en donde el farmacéutico se sienta parte de los equipos sanitarios y que busca conseguir los máximos resultados de los medicamentos”. Asimismo, recordó que el cambio a un modelo defarmacia más asistencial requiere que se hagan algunas modificaciones en la formación. “El modelo formativo que se ejerce hoy en día en las universidades de nuestro país está orientado al medicamento y no al paciente”, dijo.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts