El desabastecimiento afecta a todos los sectores implicados en la cadena del medicamento

El desabastecimiento en el mercado de los medicamentos es una situación que ha sucedido siempre, pero que fue más plausible hace unos meses cuando se detectaron problemas de abastecimiento de medicamentos inmunosupresores. Es algo de lo que se debatió en Infarma.

01/04/2015

En la segunda jornada de Infarma, se debatió sobre la problemática del desabastecimiento en el mercado de los medicamentos y sobre cómo afecta a la Oficina de farmacia, a la atención primaria, a los hospitales, a la industria farmacéutica y a los pacientes; en la mesa Dificultadesde abastecimiento. Queremos soluciones. Todos ...

En la segunda jornada de Infarma, se debatió sobre la problemática del desabastecimiento en el mercado de los medicamentos y sobre cómo afecta a la Oficina de farmacia, a la atención primaria, a los hospitales, a la industria farmacéutica y a los pacientes; en la mesa Dificultadesde abastecimiento. Queremos soluciones.

Todos los intervinientes coincidieron en que sus causas son varias: de tipo económico, de fabricación y de gestión. Una de las conclusiones fue que el desabastecimiento afecta a todos los sectores implicados en la cadena del medicamento.Francesc Pla, vicepresidente del COF de Barcelona, indicó que “una de las características del sistema farmacéutico en España es la accesibilidad y la inmediatez”. Si bien, manifestó, por diversos motivos, “estamos pasando una época en la que eso era la normalidad en todos los medicamentos y, en algunos casos, ya no lo es”. Según la Agencia Españolade Medicamentosy ProductosSanitarios, hay 184 presentaciones con problemas de suministro.

Por otro lado, se habló del hecho de que el desabastecimiento de fármacos para tratar el cáncer o evitar el rechazo de órganos en personas trasplantadas destapara un fraude de venta ilegal de medicamentos en el que están implicadas farmacias de toda España. Desde la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), pidieron que se busquen soluciones. Miguel Valdés, director general de Fedifar, propuso “un sistema de información que detecte compras irregulares y que ponga en conocimiento de las autoridades sanitarias que se ha producido un problema de éstos” para que se puedan tomar medidas”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts