Los farmacéuticos coruñeses rechazan la venta por internet

Los profesionales vuelven a estar en vilo a causa de la norma que prepara el Ejecutivo central y que permitirá la venta por internet desde webs de farmacias oficiales

13/03/2013

De nuevo, una medida gubernamental, el borrador del decreto ley por el que se regulará la venta telemática de medicamentos que no requieren receta, amenaza con cambios al sector farmacéutico. El proyecto nace para evitar la distribución de fármacos falsos por canales ilegales y solo se permitirá trabajar con aquellos ...

De nuevo, una medida gubernamental, el borrador del decreto ley por el que se regulará la venta telemática de medicamentos que no requieren receta, amenaza con cambios al sector farmacéutico. El proyecto nace para evitar la distribución de fármacos falsos por canales ilegales y solo se permitirá trabajar con aquellos compuestos que no necesitan prescripción médica. Aún así, distintas instituciones dudan de la implantación que la telematización pueda tener en La Coruña.

Los distintos organismos de la provincia gallega auguran poca implantación de la farmacia por internet. De hecho, la Asociación de Empresarios opina que tal novedad podría causar daños en la salud de los pacientes por la falta de información directa sobre los fármacos.

 

El Ministerio de Sanidad espera la incorporación de unos 5.000 negocios al sistema, pero desde los Colegios de Farmacéuticos creen que la previsión se aleja de la realidad. Se respaldan en la amplia red de farmacias que existe en toda España y en el hecho de que el Estado español es el tercero con los medicamentos más baratos de Europa.

 

Además, los expertos advierten que aunque los medicamentos que se venderán por internet no requerirán receta, continúan teniendo incompatibilidades y efectos secundarios que sin el consejo farmacéutico pueden pasar desapercibidos. Además, aseguran que a través de la red será más difícil tener control de otros medicamentos recetados a los pacientes para evitar problemas derivados de la toma conjunta de principios activos contraproducentes. “Las estadísticas dicen que en los países en los que se aprobó hay una mayor incidencia de ingresos hospitalarios por interacciones”, remarca la presidenta de la Asociación de Empresarios de Farmacia de A Coruña, María José García.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts