El correcto desarrollo mental del niño pasa por un cerebro bien nutrido

Mead Johnson, pionera en nutrición infantil, ha reunido a más de 120 pediatras y especialistas en Madrid para presentar el impacto de la nutrición en el desarrollo cerebral del bebé.

16/04/2015

Algunos nutrientes, como el DHA (ácido docosahexaenoico) tienen un papel fundamental en 4 áreas del desarrollo cerebral: cognitiva, motriz, comunicación y social. Para analizar el impacto de la nutrición en el desarrollo cerebral infantil, más de 120 pediatras y especialistas se han dado cita en Madrid en el seminario ‘NutriNeuro ...

Algunos nutrientes, como el DHA (ácido docosahexaenoico) tienen un papel fundamental en 4 áreas del desarrollo cerebral: cognitiva, motriz, comunicación y social. Para analizar el impacto de la nutrición en el desarrollo cerebral infantil, más de 120 pediatras y especialistas se han dado cita en Madrid en el seminario ‘NutriNeuro Workshop’ organizada por Mead Johnson Nutrition.

El desarrollo infantil se evalúa mediante la consecución de hitos infantiles en las cuatro áreas del desarrollo: cognitiva, motriz, comunicativa y destrezas sociales. Cada una de ellas está implicada en el aprendizaje de ciertas habilidades. En este sentido el área cognitiva se refiere al procesamiento de la información y a la exploración de su entorno, reconocimiento de  objetos y resolución de problemas. Por su parte el área motriz estaría implicada en la iniciación de los movimientos que el bebé realiza en los primeros meses de vida (gatear, darse la vuelta, caminar o dibujar). Mientras tanto, en el área de comunicación se encuadrarían funciones como gesticular, balbucear y el habla; y en los aspectos sociales tendrían cabida acciones como sonreír, imitar, compartir y reconocer emociones.

Durante el seminario, los expertos han señalado la importancia de la nutrición en el neurodesarrollo del niño. La doctora Nítida Pastor, Director de Medical Affairs de Mead Johnson Nutrition en Europa, apunta “el neurodesarrollo es el equilibrio entre factores genéticos y factores ambientales, dentro de los cuales la nutrición y la estimulación resultan esenciales. De hecho, se ha comprobado que diferentes nutrientes, como el DHA, tienen un papel fundamental en el desarrollo del sistema nervioso favoreciendo el desarrollo cognitivo y  la adquisición simultánea de las habilidades motoras, comunicativas y sociales del pequeño”.

En este sentido, entre el 60 y el 65% de los lípidos totales del cerebro son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LC-PUFA) y de ellos más del 85% son DHA y ARA (Ácido araquidónico). Por esta razón un cerebro bien nutrido es fundamental para apoyar el desarrollo cerebral del niño. Se ha demostrado que una formula infantil con una concentración del DHA del 0,3%, similar a la concentración de la leche materna7, favorece el desarrollo visual y cerebral durante la infancia.8-16 Asimismo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha refrendado la importancia del DHA emitiendo opiniones positivas sobre su contribución al desarrollo visual normal17 y al desarrollo cerebral18 normal en lactantes entre 6 y 12 meses.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts