Los servicios farmacéuticos que hacen más sostenible el sistema

Una de las conclusiones del V Foro de la Distribución Farmacéutica, organizado este jueves en Madrid por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) en colaboración con Merck España, es que los servicios farmacéuticos que hacen más sostenible el sistema.

16/04/2015

En la mesa redonda El Nuevo Rol de la Oficina de Farmacia; Antonio Bernal, vicepresidente de la Alianza General de Pacientes, ha descrito que la suya es una organización transversal, donde los diferentes agentes del ámbito sanitario (administración, profesionales y proveedores del SNS) liderados por los pacientes, intentan fomentar el ...

En la mesa redonda El Nuevo Rol de la Oficina de Farmacia; Antonio Bernal, vicepresidente de la Alianza General de Pacientes, ha descrito que la suya es una organización transversal, donde los diferentes agentes del ámbito sanitario (administración, profesionales y proveedores del SNS) liderados por los pacientes, intentan fomentar el diálogo. Ha hecho hincapié en lo positivo de la asistencia domiciliaria. “La atención debe ser complementaria e integral. La historia clínica compartida y lareceta electrónica han de ayudar a esto”, ha citado. Antonio Ignacio Torralba, presidente de ConArtitris, ha defendido, ante un auditorio lleno de representantes de la distribución, que hay que tener muy en cuenta que los pacientes, a través deltejido asociativo, “somos un agente más del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. “El farmacéutico es un profesional formado, nos genera confianza, es cercano y sabe todo lo que los pacientes necesitan. Así, se recibe una ayuda sanitaria de referencia y no se sobrecarga el sistema”, ha opinado.

Fernando Abellán, asesor jurídico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), ha reflexionado sobre las dos “perchas” fundamentales para la realización de los servicios profesionales farmacéuticos. Para él, son la Atención Farmacéutica y las funciones relacionados con la prevención y promoción de la Salud. Aquí es donde está el principal factor legitimador. Respecto a propuestas a futuro, se ha mostrado a favor de la modificación de la Ley de servicios de las Oficinas de Farmacia, para establecer el mecanismo de acreditación de los servicios. Para crear un cauce de seguridad de desarrollo. También de la incorporación progresiva de los servicios profesionales farmacéuticos en los conciertos farmacéuticos y en los convenios específicos con la Administración sanitaria.

Jesús Vidart, director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, ha observado que el farmacéutico es un elemento esencial en el ámbito de la Dependencia. “Por eso, nos pusimos a trabajar en ello”, ha confesado. En el concierto con el COF de Madrid, se aumentan los servicios farmacéuticos que hacen “más sostenible” el sistema. “El eje del sistema ha de ser el paciente”, ha repetido. Como resultado, se consigue cercanía y mejora en la salud del paciente y además una mejora económica.

Por otro lado, en la mesa ¿Qué puede aportar la distribución farmacéutica al entorno hospitalario?, se ha asegurado que la distribución farmacéutica tiene espacio por recorrer en el ámbito hospitalario, ya que su mercado crece. Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), ha señalado que vamos hacia un mayor seguimiento de los pacientes. Ha recomendado promover un uso adecuado, efectivo, seguro y eficiente. “El farmacéutico se comporta como un aliado de los servicios gerenciales para cumplir los presupuestos”, ha declarado. “Con una organización por áreas clínicas primamos el conocimiento. Un principio básico es la accesibilidad. No hagamos al paciente que haga kilómetros innecesarios. Ya estamos identificando a los pacientes en el hospital con las pulseras; para una mayor eficacia”, ha matizado.

José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha apuntado a que los medicamentos son unos de los recursos terapéuticos más importantes y más utilizados en la práctica asistencial. “En la logística hospitalaria, la distribución es crítica. Si tenemos que dar un medicamento y no lo hay, puede ocasionar graves perjuicios para el paciente”, ha ultimado. César Aparicio, del Servicio Murciano de Salud, ha narrado la puesta en marcha de su Unidad de Aprovisionamiento Integral.

Autor: IM Farmacias
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