El gasto en vacunas cayó un 7,4% entre 2007 y 2012

La reducción del gasto en vacunas en los últimos años no se ha acompañado de introducción de innovaciones y ampliación de coberturas.

23/04/2015

Según el reciente análisis- informe “El valor social de las vacunas, elementos de reflexión para facilitar el acceso”, llevado a cabo desde el área de consultoría de la industria de Life Science & Healthcare de Deloitte, el gasto en vacunas en España en el año 2012 representaba únicamente el 0,35% ...

Según el reciente análisis- informe El valor social de las vacunas, elementos de reflexión para facilitar el acceso, llevado a cabo desde el área de consultoría de la industria de Life Science & Healthcare de Deloitte, el gasto en vacunas en España en el año 2012 representaba únicamente el 0,35% del gasto sanitario -frente al 16,7% del gasto en medicamentos- tras el decremento interanual de la inversión en esta partida desde el año 2007.

Mientras el gasto en vacunas decrecía en estos cinco años (de 2007 a 2012) un 7,4% en un contexto de restricciones presupuestarias en las administraciones sanitarias, el gasto en el resto de medicamentos lo hacía en un 2,1% y el gasto sanitario total, por contra, crecía un 1,2%. Así, el gasto en vacunas en 2012 representaba un 2,1% del gasto en farmacia y tan solo el 0,35% del gasto sanitario total. Además, la evolución ha sido la de pérdida de peso comparativo ya que el gasto en vacunas representaba el 2,8% del gasto en farmacia en 2007 y el 0,55% del gasto sanitario total. Este dato da buena cuenta del modesto peso del gasto en vacunas en el gasto sanitario público total en los últimos años.

La evolución de las cifras de referencia muestra que, a pesar de que el gasto sanitario total del Estado ha crecido ligeramente en el período analizado, el consumo en farmacia se ha reducido levemente y el consumo destinado a vacunas ha descendido de forma notable. Por su parte, el crecimiento del gasto en consumos intermedios de Salud Pública durante el periodo analizado se caracteriza por una falta de estabilidad y regularidad, encontrándose en valores máximos cercanos al 6% y mínimos del -19%, mientras que el gasto en farmacia y el gasto sanitario global muestran una tendencia decreciente mucho más moderada, con un crecimiento máximo del 11% y un crecimiento mínimo del -7%. Por tanto, se puede concluir que el ritmo de decrecimiento es claramente superior en el gasto en vacunas que en el gasto sanitario y medicamentos.

El análisis del modelo de compra de vacunas de los últimos años por las CCAA pone de manifiesto una progresiva disminución del precio unitario de las vacunas así como la heterogeneidad de los precios entre las diferentes Comunidades Autónomas y un incremento de la relevancia de los criterios económicos en los procesos de evaluación de las licitaciones. Comunidades como Madrid y Andalucía han ponderado el precio como criterio único de evaluación en las licitaciones de compra de vacunas.

Según Jorge Bagán, socio responsable de la industria de Life Science & Healthcare de Deloitte, “la reducción del gasto en la adquisición de vacunas de los últimos años podría permitir, en un momento de dificultades económicas en los sistemas sanitarios, tener remanentes para invertir en innovaciones y ampliaciones de cobertura vacunal. No obstante, en los últimos años, estos ahorros no se han trasladado a mejoras en el propio ámbito de la vacunación bloqueando la introducción y acceso de algunas vacunas que en otros países de nuestro entorno están financiadas o cofinanciadas como la tos ferina en Reino Unido, Alemania y Francia, el retrovirus en Reino Unido y Alemania o el herpes zóster en Reino Unido y Francia”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts