La falta de adherencia, un factor determinante en el fallo de la terapia con inhibidores de protones

Según las conclusiones de un estudio sobre conocimiento y cumplimiento de los tratamientos con IBP, la intervención del farmacéutico aumenta el correcto proceso de uso y minimiza los problemas relacionados con la medicación, permitiendo la obtención de mejores resultados.

06/05/2015

La prevalencia de muchos trastornos intestinales, como la dispepsia o la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), es muy elevada. En general, y aunque los datos disponibles son muy variables, se estima una prevalencia en la población adulta de entre el 7 y el 34% si se refiere a dolor en ...

La prevalencia de muchos trastornos intestinales, como la dispepsia o la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), es muy elevada. En general, y aunque los datos disponibles son muy variables, se estima una prevalencia en la población adulta de entre el 7 y el 34% si se refiere a dolor en el abdomen superior, llegando hasta el 23-45% si se utiliza una definición más amplia que incluya síntomas gastrointestinales en el abdomen superior, con una incidencia del 1-9%. Todo ello conlleva un notable impacto económico y sanitario.

Se estima que en los últimos seis meses en 24% de las personas han presentado síntomas de dispepsia funcional. Es un frecuente motivo de consulta en Atención Primaria y especializada, y supone entre el 26 y el 70% del total de consultas. En 2012 se facturaron al SNS más de 70 millones de recetas de inhibidores de protones (IBP), lo que supuso un 7,72% del total de prescripciones y casi 438 millones de euros.

El incumplimiento terapéutico es un problema habitual y de gran importancia. En muchos casos se asocia a una falta de conocimiento sobre el proceso de uso del medicamento. La falta de adherencia es un factor determinante en el fallo de la terapia con IBP, y se asocia con el abandono del tratamiento y la reducción de la calidad de vida de los pacientes. El farmacéutico, por conocimientos, habilidades, y el entorno en el que desarrolla su actividad, puede identificar aquellas situaciones de falta de adherencia y conocimiento del tratamiento con IBP y está en situación de detectar situaciones que afectan al resultado del tratamiento. Es decir, puede identificar problemas relacionados con el proceso de uso de los medicamentos para prevenir o resolver resultados negativos asociados a la medicación, a través de la oportuna intervención.

En este contexto, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, por medio de la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria, y con el apoyo de Cinfa, elabora el Estudio sobre la adherencia y conocimiento del tratamiento con IBP.

Se trata de un estudio observacional, descriptivo y multicéntrico, en el que se evaluó la adherencia de los pacientes en tratamiento con IBP, a través de la valoración del grado de conocimiento y adherencia al tratamiento. La inclusión de pacientes por parte de las farmacias comunitarias se realizó entre los meses de abril a julio de 2013, con un periodo de seguimiento establecido de 3 meses para cada paciente, con una visita intermedia al mes y medio (teniendo en cuenta que se estima que el tratamiento alcanza su primer nivel de efectividad en ese periodo de tiempo).

Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts