Neurólogos y farmacias guipuzcoanas dan inicio al Programa "Sinergia Parkinson"

En marcha un novedoso programa piloto para mejorar el control de las personas con Parkinson.

12/05/2015

Un grupo de siete neurólogos guipuzcoanos del Hospital Universitario Donostia, Policlínica Gipuzkoa, Hospital de Zumarraga y Hospital del Bidasoa y las 283 farmacias guipuzcoanas han iniciado en Gipuzkoa el Programa “Sinergia Parkinson”. Se trata de una iniciativa piloto con la que se pretende, a lo largo de los próximos 8 ...

Un grupo de siete neurólogos guipuzcoanos del Hospital Universitario Donostia, Policlínica Gipuzkoa, Hospital de Zumarraga y Hospital del Bidasoa y las 283 farmacias guipuzcoanas han iniciado en Gipuzkoa el Programa “Sinergia Parkinson”. Se trata de una iniciativa piloto con la que se pretende, a lo largo de los próximos 8 meses, mejorar el control de alrededor de 150 pacientes guipuzcoanos con Parkinson.

En el Programa, que se desarrollará mediante una práctica colaborativa neurólogo-farmacéutico, colaboran el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Policlínica Gipuzkoa, Biodonostia, ASPARGI, Bunt Planet y ADEGI y cuenta con el patrocinio de TEVA. Su desarrollo y la puesta en marcha de la metodología ha sido realizada por los Dres, Gurutz Linazasoro y Alberto Bergareche, así como por la Secretaria Técnica del COFG, Dra. Estibaliz Goyenechea. La aplicación informática ha sido desarrollada por Bunt Planet.

El objetivo principal de “Sinergia Parkinson” –explican-,  es mantener un estrecho contacto médico-paciente a través de la Farmacia. Para ello, las personas afectadas cumplimentarán un cuestionario de síntomas y signos cuando retiren su medicación de su farmacia. Los datos del cuestionario serán remitidos al neurólogo quien podrá evaluar la situación y tomar las decisiones correspondientes. Para ello, el programa se basa en una herramienta web desarrollada por expertos de Bunt Planet.

El grupo de neurólogos participantes en esta fase piloto está integrado por los Dres. Gurutz Linazasoro (Policlínica Gipuzkoa), Alberto Bergareche y Javier Ruiz (Hospital Universitario Donostia), Tamara Castillo y Marta Ruibal (Hospital de Zumarraga); y Carlos Sistiaga y Alazne Gabilondo (Hospital Bidasoa).

Los Dres. Alberto Bergareche del Hospital Universitario Donostia y Gurutz Linazasoro, Director del Centro de Investigación del Parkinson de Policlínica Gipuzkoa, subrayan la importancia de este Programa para mejorar el control de las personas con Parkinson. Los especialistas añaden que tras esta fase piloto, el Programa se abrirá “a la participación de todos aquellos neurólogos guipuzcoanos que quieran sumarse a la iniciativa”.

Por su parte, el Presidente del COFG, Ángel Garay, recuerda que la farmacia es el punto sanitario más cercano al paciente, “característica que Sinergia Parkinson aprovecha para un mejor control de la salud de nuestros conciudadanos aprovechando su paso por las boticas para recoger la medicación”. Para tomar parte en el Programa, los farmacéuticos guipuzcoanos  han asistido a varias sesiones formativas organizadas por el COF Gipuzkoa en colaboración con los Dres. Linazasoro y Bergaretxe.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts