Medicamentos veterinarios: cuidando la salud de nuestros fieles compañeros

La salud animal también puede afectar a salud de las personas. Los medicamentos de uso animal deben tener un adecuado control sanitario, ya que en ellos se utilizan sustancias medicinales que en muchas ocasiones coinciden con las utilizadas en los medicamentos para humanos.

15/05/2015

La dispensación de medicamentos veterinarios es una realidad del trabajo diario de las farmacias. Normalmente se asocia a la farmacia con la dispensación tan solo de medicamentos de uso humano, dejando en el olvido el nivel de especialización que tienen las mismas en la dispensación de medicamentos en otros ámbitos, ...

La dispensación de medicamentos veterinarios es una realidad del trabajo diario de las farmacias. Normalmente se asocia a la farmacia con la dispensación tan solo de medicamentos de uso humano, dejando en el olvido el nivel de especialización que tienen las mismas en la dispensación de medicamentos en otros ámbitos, como es el de los medicamentos de uso animal, que también tienen su hueco en los estantes y cajoneras de las boticas.

La industria farmacéutica, además de desarrollar y producir especialidades farmacéuticas para uso humano, también se ocupa de producir especialidades farmacéuticas de uso animal, que cubran las necesidades sanitarias de los animales.

En los últimos años, la industria ha mostrado un interés creciente por los medicamentos de uso animal, consecuencia de la necesidad de disponer de medios terapéuticos a la altura de los niveles actuales de desarrollo científico y técnico, para tratar de forma eficaz cualquier problema sanitario de los animales.

Obviamente, unido a este interés creciente por los medicamentos de uso animal, también se ha producido el desarrollo de nuevas formas farmacéuticas que facilitan la administración de estos medicamentos a los animales.

En relación con este incremento del uso de especialidades farmacéuticas en animales, sobre todo en los de compañía y de producción, es necesario tener muy en cuenta los riesgos asociados a su administración y manipulación, así como las consecuencias en el terreno de la seguridad alimentaria. También es importante el impacto ambiental que todo esto puede producir al ser eliminado por los animales. Por todo ello, es preciso que las autoridades sanitarias controlen de forma rigurosa la producción y el manejo de los medicamentos de uso animal.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts