ViiV Healthcare lanza su nuevo tratamiento Triumeq


20-05-2015

Un régimen de tratamiento completo en un único comprimido diario altamente eficaz contra el VIH.

ViiV Healthcare ha presentado Triumeq (dolutegravir/abacavir/ lamivudina), un nuevo tratamiento en una combinación a dosis fija que aúna los beneficios de dolutegravir con los de dos análogos de nucleósidos, abacavir/lamivudina. Está indicado para el tratamiento de adultos y adolescentes mayores de 12 años de edad infectados por el Virus de ...

ViiV Healthcare ha presentado Triumeq (dolutegravir/abacavir/ lamivudina), un nuevo tratamiento en una combinación a dosis fija que aúna los beneficios de dolutegravir con los de dos análogos de nucleósidos, abacavir/lamivudina. Está indicado para el tratamiento de adultos y adolescentes mayores de 12 años de edad infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y que pesen al menos 40 kg.

Durante la presentación del fármaco, el Dr. Daniel Podzamczer, jefe clínico de la Unidad de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Bellvitge, ha apuntado que “a pesar de que tenemos un verdadero arsenal terapéutico de fármacos antirretrovirales, Triumeq representa un gran avance en este campo porque hasta ahora ningún medicamento había presentado estas mismas cualidades”.  

En personas con VIH que no han recibido tratamiento antirretroviral previo, en el estudio pivotal SINGLE, dolutegravir/abacavir/lamivudina ha demostrado tener una eficacia estadísticamente superior y una mejor tolerabilidad frente al tratamiento de referencia hasta el  momento, efavirenz/tenofovir/emtricitabina, con  menor número de efectos adversos y pocas discontinuaciones, que se traducen en una mejora de resultados a las 48, 96 y 144 semanas. Tiene una alta barrera a resistencia, con ningún caso de desarrollo de resistencia hasta la fecha entre pacientes que no habían recibido tratamiento antirretroviral previo, y posee pocas interacciones medicamentosas en comparación con otros antirretrovirales.

El Dr. Podzamczer confirma la eficacia del Triumeq y, además, ha explicado que “incluso ha mostrado superioridad frente a pautas que hasta ahora se consideraban preferentes”. En este sentido, el Dr. José Ramón Arribas, médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz, ha añadido  que “Triumeq aporta una gran eficacia. El paciente que lo tome tiene la certeza de que el virus se va a

quedar en actividad cero en la sangre. También destaca por la buena tolerancia, por no presentar ningún efecto adverso característico y por tratarse de una pastilla que se administra una sola vez al día, a cualquier hora, y que además no interacciona con otros medicamentos que el paciente pueda estar tomando. Por lo tanto, estamos ante una muy buena opción terapéutica al juntar todas estas virtudes en una sola pastilla y, sobre todo, ser la primera vez que se logra”.

Triumeq aporta una eficacia estadísticamente superior y una mejor tolerabilidad comparado con el  tratamiento hasta ahora de referencia para las personas que inician tratamiento. Destaca porque presenta pocos efectos adversos, no desarrolla resistencias, suprime rápidamente la carga viral y es un comprimido que se administra una sola vez al día, a cualquier hora y sin restricciones alimentarias y, además, con escasas interacciones con otros medicamentos. España ha tenido una participación activa en su programa de desarrollo clínico con más de 40 hospitales españoles implicados, siendo el segundo país en el mundo con mayor contribución en términos de pacientes incluidos en los estudios.  



,