"La farmacia de hoy en día tiene futuro si es capaz de evolucionar"

María Jesús González, con cerca de 30 años de experiencia, regenta la única farmacia de Portillo de Toledo.

22/05/2015

Con casi 30 años de experiencia, María Jesús regenta la única farmacia de Portillo de Toledo. Su labor es esencial puesto que atiende diariamente a más de dos mil ciudadanos toledanos. Admite que la mayor satisfacción de su trabajo es el contacto con las personas. El modelo de farmacia ha experimentado ...

Con casi 30 años de experiencia, María Jesús regenta la única farmacia de Portillo de Toledo. Su labor es esencial puesto que atiende diariamente a más de dos mil ciudadanos toledanos. Admite que la mayor satisfacción de su trabajo es el contacto con las personas.

El modelo de farmacia ha experimentado grandes cambios en los últimos años. La necesidad de adaptar los servicios a las nuevas necesidades del mercado y de la clientela, así como la transformación de la labor del farmacéutico y del propio espacio de trabajo, han promovido la actualización del concepto de farmacia. La oficina actual responde a un modelo más asistencial que promueve la incorporación de nuevos servicios y el consejo personalizado. “La farmacia de hoy en día tiene futuro si es capaz de evolucionar, buscar alternativas a los medicamentos, y cobrar por los servicios prestados”.

No obstante, este es un proceso lento y a largo plazo. Actualmente, las ventas de la farmacia rural se corresponden en su mayoría con la adquisición de medicamentos, mientras que el resto de servicios representa en torno al 15%. “Estamos haciendo un esfuerzo por impulsar otras oportunidades. Confiamos en nuestra capacidad como profesionales y en la competencia de un equipo multidisciplinar”.

En este sentido la formación del farmacéutico es esencial. La función del profesional de farmacia requiere una actualización constante de conocimientos acerca de las últimas novedades del mercado, contraindicaciones, moléculas, etc. Esto es necesario no sólo para implantar un servicio nuevo que requiere especialización, sino también para asegurar la calidad del consejo farmacéutico. “La formación es fundamental en nuestra profesión puesto que necesitamos estar informados de los avances del sector, la adquisición de técnicas  de comunicación, etc. Para ello, solemos realizar cursos que ofrecen numerosas instituciones públicas y privadas, fundamentalmente el COF, los laboratorios y la empresarial”.

La incidencia de la crisis en la red de farmacias de Toledo se ha dejado sentir con especial virulencia en el medio rural. Una de las consecuencias de esta actuación es la existencia de farmacias VEC, es decir, oficinas que presentan una situación de insostenibilidad. “Medidas como la salida de medicamentos  con  cargo a la seguridad social, la bajada de precios o el coste de la receta electrónica han provocado un reajuste general de la farmacia en todos sus ámbitos. El gobierno debería haber contemplado otras partidas como la hospitalaria, que suponen mayor gasto de Sanidad”.

El futuro se presenta incierto pero María Jesús lo afronta con ilusión y ganas de trabajar. “Soy optimista por naturaleza, por ello creo que la farmacia va a ser capaz no solo de dar respuesta a las nuevas necesidades sino también de adaptarse a los nuevos tiempos. Para ello es necesario que crezcamos tanto en el área económica como en la de gestión. Igualmente considero imprescindible la existencia de un equipo bien coordinado y compactado que trabaje por la salud del paciente”. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts