La guerra de precios en la farmacia es un sinsentido total

En Stada, los farmacéuticos encuentran un partner, tal y como han comprobado este jueves los asistentes a sus V Jornadas de Farmacia Activa, en Madrid. Allí, se ha evidenciado que en las farmacias es más conveniente apostar por valor que por precio.

21/05/2015

En Stada, piensan que el farmacéutico es mucho más que el experto en medicamentos. Así lo ha destacado Mar Fábregas, directora general de Stada, que está presente en 37 países. Igualmente, ha subrayado que en el último año, una vez más, en su empresa han dedicado sus esfuerzos en innovar ...

En Stada, piensan que el farmacéutico es mucho más que el experto en medicamentos. Así lo ha destacado Mar Fábregas, directora general de Stada, que está presente en 37 países. Igualmente, ha subrayado que en el último año, una vez más, en su empresa han dedicado sus esfuerzos en innovar para cubrir las nuevas necesidades de las farmacias. Después, ha explicado que el mercado farmacéutico se ha transformado. “En los últimos cinco años, ha sufrido una reducción del 13%. Los datos de 2015 nos auguran que el mercado de Consumer Health crecerá y que habrá estabilidad en los medicamentos. Los genéricos tendrán un papel esencial en la estabilidad del mercado”, ha declarado. Ha ofrecido datos de crecimiento de OTC en Europa por segmentos en 2014: “Antigripales y tos, 10,4%; tratamiento de piel, 8,7%; vitaminas y complementos, 8,1%; digestivos y probióticos, 6,7%, y dolor local y articulaciones, 6,6%”. “En Stada, los farmacéuticos encontrarán un partner”, ha concluido.

Javier Baquero [en la foto], farmacéutico comunitario en Centro Farmacéutico Alcosa (Sevilla), ha impartido una conferencia sobre la farmacia orientada al servicio y el objetivo ganar-ganar. “La crisis se ha llevado todos esos clichés de que los farmacéuticos no pueden hablar de clientes o de gestión. Tenemos más horas de vuelo con clientes que nadie”, ha defendido en alusión a que las boticas son retail. “Tenemos que hablar de clientes y de satisfacción de clientes”, ha añadido. A su juicio, hay un cambio de paradigma en el que se pasa de una obtención de beneficios a corto plazo a una obtención de beneficios a medio y largo plazo. “Todos los farmacéuticos somos directores generales de nuestra empresa. Pongamos al cliente en la orientación de servicio”, ha recordado.

A renglón seguido, ha recomendado establecer una relación ganar-ganar también con los clientes, que la relación sea colaborativa. “Hay que intentar maximizar el valor al cliente y minimizar los esfuerzos que tiene que hacer el cliente”, ha argumentado. De acuerdo con sus palabras, el precio tiene que ser coherente con las estrategias de posicionamiento y segmentación así como cohesión con el resto de elementos que configuran la oferta de servicio. “La guerra de precios en la farmacia es un sinsentido total. Nos lleva a perder valor para el cliente. Se destruye paulatinamente el valor que se le da al cliente y, por ende, el valor de nuestra empresa. Y hay una diferenciación de precio entre las farmacias muy escasa. Lo que hacemos es regalarles valor a nuestros clientes. Esto no pasaría si no los animáramos a marcharse a otro canal. Eso es peligroso porque nos quedamos sin mercado. Con la guerra de precios, decimos al cliente que no se fijen en el valor ni en el consejo. El cliente pensará que si se tiene que fijar en la variable precio se irá a otro canal y recuperarlo será difícil. En precio, la farmacia es el eslabón más débil. Vamos contra moles y tanques. Mientras que en valor somos los más fuertes. Ahí, los moles somos nosotros. No se nos puede olvidar que somos un centro sanitario de alto valor, por lo que no se nos puede olvidar la inteligencia emocional”, ha expresado. Por último, ha aseverado que la fidelización es rentabilidad, que la satisfacción es rentabilidad.

Autor: IM Farmacias
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