Una nueva necesidad del paciente: eHealth y Big Data en la farmacia

Historial clínico único, historial farmacoterapéutico único, m-Health, e-Health,… Estos términos apuntan a que hay una nueva necesidad del paciente y, por ende, del Sistema Nacional de Salud. Evolufarma, empresa dedicada al marketing multicanal en el ámbito farmacéutico, y su partner IBM ofrecieron una conferencia sobre eHealth y Big Data en la farmacia en el marco de Infarma Barcelona 2015.

25/05/2015

Evolufarma mostró las últimas novedades del mundo del marketing digital aplicado al entorno farmacéutico en Infarma Barcelona 2015. Los farmacéuticos que estaban en la ciudad condal pudieron aprovechar esta cita anual para acudir, el 25 de marzo, al Hotel Fira Congress Barcelona, situado en las inmediaciones de Fira Gran Vía, ...

Evolufarma mostró las últimas novedades del mundo del marketing digital aplicado al entorno farmacéutico en Infarma Barcelona 2015. Los farmacéuticos que estaban en la ciudad condal pudieron aprovechar esta cita anual para acudir, el 25 de marzo, al Hotel Fira Congress Barcelona, situado en las inmediaciones de Fira Gran Vía, a una charla formativa sobre eHealth y Big Data en la farmacia, de la mano de Luis Arimany, CEO de Evolufarma, y Miguel Ángel Martín, Big Data Sales Leader de IBM.

Arimany abordó el seguimiento de datos de Salud en la farmacia, la eHealth –donde situó a la farmacia como el gran agente olvidado– y los nuevos jugadores –Apple y Google– y explicó en qué consiste Evosalud. Por su parte. Martín especificó qué es el Big Data, diferenció entre mHealth, eHealth y Big Data, habló de la seguridad de los datos y expuso un caso práctico de uso del Big Data en Oncología.

En primer lugar, Arimany indicó que Evolufarma es una compañía dedicada al marketing multicanal en el ámbito farmacéutico. Como en otras ocasiones, hizo hincapié en que la empresa tecnológica de la que es CEO tiene un modelo que ayuda a proteger a la farmacia.

El Premio João Cordeiro, la presencia en el Área 31 del IE Business School, el I Estudio de Mercado sobre la Presencia de la Farmacia Digital y convertirse en partner de IBM son algunos de los logros conseguidos en 2014. El Premio João Cordeiro está destinado a aquellas empresas cuyo proyecto y espíritu de innovación tienen como objetivo promover el desarrollo de las farmacias; mientras que formar parte del Área 31 del IE Business School, incubadora de start-ups con emprendedores de éxito, le ha permitido trabajar en una comunidad internacional de más de 6000 empresarios en un centro de prestigio internacional.

Filosofía sanitaria

Como resultado de que haya una nueva necesidad del paciente en lo que a eHealth y a Big Data en la farmacia se refiere, aparecen aquí Apple –iOS 8: Health– y Google como nuevos jugadores. Ambos poseen dos filosofías opuestas. La necesaria es la que engloba a la farmacia, a los médicos, a los instrumentos de medición, a la telemedicina, a los wearables, a los cuidadores, a las familias de los pacientes y a los datos anonimizados. En este conjunto, Arimany subrayó que la farmacia es la gran olvidada de los programas globales.

Con Evosalud, “tu plataforma de Salud”, Evoluforma lleva dos años preparando los cimientos. Es el primer programa global para la farmacia de seguimiento de datos de Salud de pacientes. Esto permitirá a las boticas guardar en un solo repositorio todos sus registros y realizar un seguimiento completo vía Web o app móvil.

Gratuita para los 250 primeros usuarios en solicitar la preinscripción, Evosalud es una aplicación de fácil manejo. Tanto el usuario como el farmacéutico tienen que registrarse para que posteriormente puedan recopilarse los datos del usuario. Éstos vienen se obtienen a través de tres vías: medición manual, integración con equipos de farmacia y telemedicina. A continuación se realiza el seguimiento al paciente, teniendo acceso a informes, alertas y notificaciones.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts