Los farmacéuticos catalanes se implican en la semana sin humo

Las farmacias contarán con un póster con diez motivos para dejar de fumar y los beneficios de hacerlo.

26/05/2015

Los farmacéuticos catalanes participan en la campaña en la que se han implicado también médicos y enfermeros de Atención Primaria, a través del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, la CAMFIC y la AIFiCC, respectivamente, y puesta en marcha conjuntamente con la Agència de Salut Pública de Catalunya. Los farmacéuticos darán ...

Los farmacéuticos catalanes participan en la campaña en la que se han implicado también médicos y enfermeros de Atención Primaria, a través del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya, la CAMFIC y la AIFiCC, respectivamente, y puesta en marcha conjuntamente con la Agència de Salut Pública de Catalunya.

Los farmacéuticos darán 10 motivos para abandonar el tabaco y lucirán una chapa con el lema “Te puedo ayudar a dejar de fumar”. En el caso de las farmacias, además de la chapa, contarán con un póster con 10 motivos para dejar de fumar y los beneficios de hacerlo después de: 24-72 horas, entre 2 y 12 semanas, 5 y 10 años

Fumar es la decisión más importante que puedes tomar para prevenir un infarto, un ictus cerebral, una insuficiencia respiratoria crónica o un cáncer. Éste es el primer punto del decálogo de motivos para dejar de fumar que durante esta semana, nos podremos encontrar en las farmacias catalanas, donde también se recuerda que "fumar provoca graves enfermedades: el 85% de los casos de cáncer de pulmón, un 50% de los cánceres de vesícula, el 35% de los infartos y cerca del 85% de las enfermedades broncopulmonares obstructivas crónicas".

Pero los beneficios de dejar de fumar son muchos y se empiezan a notar también en el corto plazo. Tal y como recoge el cartel: en las primeras 24-72 horas ya disminuye el riesgo de infarto, mejora la respiración, el olfato y el gusto. Entre las 2 y las 12 semanas, aumenta la resistencia corporal para correr o andar, mejora el aspecto de la piel y disminuyen las ojeras y la palidez cutánea, además de la halitosis. Entre 1 y 5 años después se reduce un 50% el riesgo de infarto, y disminuye el riesgo de cáncer de cavidad oral, esófago y vesícula. Y a partir de los 10 años también se reduce a la mitad el riesgo de sufrir un cáncer de pulmón, mientras que el riesgo de infarto y de enfermedades cardiovasculares es similar al de una persona que no haya fumado nunca.

Además de ser uno de los profesionales sanitarios más cercanos y accesibles para los ciudadanos, los farmacéuticos cuentan con herramientas como la recientemente actualizada Guía de intervención farmacéutica para el abordaje del fumador desde la farmacia comunitaria, elaborada por el CCFC y donde se pueden encontrar desde los últimos tratamientos hasta elementos para determinar el grado de motivación para dejar de fumar y la dependencia de la nicotina. Esta es una de las guías de actuación farmacéutica elaboradas desde la entidad con el objetivo de facilitar a los farmacéuticos la actualización en consultas muy frecuentes en la farmacia y a las que se da continuamente respuesta. Otros ejemplos son la Guía de actuación farmacéutica en dolor de garganta o la Guía de seguimiento farmacoterapéutico con sistemas personalizados de dosificación. Esta primavera está previsto editar una nueva dedicada a la rinitis alérgica.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts