La escucha activa al paciente, clave para la relación con los agentes sanitarios

La formación, el acceso a la información, una mayor integración y la colaboración ente todos los agentes sanitarios son algunas de las demandas de los pacientes.

28/05/2015

El sector sociosanitario ha evolucionado en la relación con los pacientes, motivado por la toma de conciencia y de protagonismo de éstos en su propia enfermedad. No obstante, las asociaciones y los pacientes no asociados reclaman tener una mayor integración y la escucha activa para identificar sus necesidades reales. También ...

El sector sociosanitario ha evolucionado en la relación con los pacientes, motivado por la toma de conciencia y de protagonismo de éstos en su propia enfermedad. No obstante, las asociaciones y los pacientes no asociados reclaman tener una mayor integración y la escucha activa para identificar sus necesidades reales. También solicitan soluciones innovadoras que trasciendan a las necesidades terapéuticas y abarquen aquellas afecciones asociadas que restan calidad de vida. Estas con algunas de las conclusiones del encuentro “La nueva era del paciente ¿estamos preparados?”, organizado por ATREVIA, en el que han participado empresas del sector y que ha contado con Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Víctor Rodríguez, cofundador y vicepresidente de Fundación Más que Ideas, y Paula León, bloguera de Nodramapausia, paciente no asociada, bajo tratamiento oncológico y uno de los nuevos perfiles que integran la nueva era del paciente.
 
En el evento se puso de manifiesto que la relación entre la industria farmacéutica y los pacientes está condicionada por las barreras legales que dificultan, en muchas ocasiones, que la información sea clara y llegue de primera mano. En este sentido, gran parte de la información que circula genera falsas expectativas sobre terapias y nuevos tratamientos y provoca inquietud. Por ello, el reto, según los expertos, consiste en establecer canales directos de comunicación entre industria y pacientes que contribuya a la difusión de información útil, que permita sensibilizar y eliminar los estigmas sociales e integrar al médico y al resto de agentes sanitarios. 
 
Por lo tanto, la comunicación bidireccional y la escucha activa contribuyen a que los pacientes se sientan parte de un proyecto y fomenta la recomendación y participación en estudios clínicos. En este sentido, las redes sociales juegan un papel fundamental y son un canal válido para iniciar proyectos, un puente para la colaboración. Todo ello, junto a la necesidad de realizar un seguimiento de las iniciativas que se ponen en marcha, para asegurar una proyección y medir los resultados. Por último, los expertos participantes en este encuentro señalaron que el nuevo paradigma en la relación con el paciente debe potenciar el voluntariado, imprescindible para su desarrollo, así como el apoyo psicológico, para contribuir a su bienestar general. De esta manera se conseguirá situar al paciente realmente en el centro del sistema.

Autor: IM Farmacias
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