Laboratorios Rubió patrocina una charla sobre nutrición y uso de complementos alimenticios durante el embarazo y la lactancia

El evento, a cargo de la doctora Francisca Molero, ha congregado a un centenar de personas en el COF de Barcelona.

28/05/2015

RS Mujer de Laboratorios Rubió, en el Día Nacional de la Nutrición, ha patrocinado una charla en el COF de Barcelona sobre nutrición y uso de complementos alimenticios durante el embarazo y la lactancia. En el evento se han dado cita un centenar de personas. La charla ha quedado en ...

RS Mujer de Laboratorios Rubió, en el Día Nacional de la Nutrición, ha patrocinado una charla en el COF de Barcelona sobre nutrición y uso de complementos alimenticios durante el embarazo y la lactancia. En el evento se han dado cita un centenar de personas. La charla ha quedado en manos de la doctora Francisca Molero, y el contenido ha girado en torno a la importancia de la nutrición para salud femenina y la del niño, tanto durante en el embarazo como en el posparto, así como las recomendaciones nutricionales propicias y cómo abordarlas desde la farmacia.

Las mujeres embarazadas o que buscan tener un niño, cada vez son más conscientes de la importancia del cuidado de la salud, y la relevancia que tiene la nutrición en la misma. Molero ha iniciado el evento haciendo un análisis DAFO sobre el estado nutricional de la mujer gestante y/o lactante, y ha explicado las distintas circunstancias socioculturales en la mayoría de los embarazos actuales. “Debemos analizar cómo afecta esto a la recomendación que se debe hacer desde la farmacia. Los requerimientos nutricionales para los distintos tipos de mujer que se han quedado embarazadas y las necesidades no son las mismas a los 20 que a los 40 años”.

El consejo preconcepcional también es clave en el futuro desarrollo del embarazo, así como la alimentación. “Existe una relación directa entre la alimentación materna y los resultados perinatales. El feto depende de los nutrientes que le aporta la madre a través de la placenta. Así, las madres con problemas de déficit nutricionales presentan mayor riesgo de abortos y muerte perinatal”. Y añade: “La obesidad y la diabetes presentan con mayor frecuencia macrofetos”.

Así, los nutrientes necesarios recomendados y los elementos importantes en la nutrición del embarazo y lactancia pasan son el yodo, el ácido fólico, hierro, vitaminas como la B6 –entre otras-, calcio, zinc o cobre. Molero puso énfasis en el AF y el yodo: “La mujer no produce ácido fólico y es uno de los complementos más importantes, por lo que se debería recomendarlo desde la farmacia ya que su cantidad en los alimentos es cada vez más baja. Su déficit puede acarrear anencefalia, espina bífida, abortos espontáneos, cardiopatías, labio leporino, etc. En definitiva, el AF es el complemento más importante que deben tomar las mujeres en todo el proceso de pre concepción, embarazo y lactancia”.

Por otro lado y sobre el yodo aseguró: “Es otro de los complementos más relevantes, está relacionado con el cociente intelectual y, según la OMS, su déficit puede llevar a problemas como retraso mental y parálisis cerebral evitable en el niño. La misma OMS confirma que tanto vitamina A como hierro acompañan al yodo como los tres nutrientes esenciales”. La doctora también insistió en otros elementos como zinc, cobre, vitaminas D, C, E, K, B1, B2 B5 B12 y sobre todo la B6, ya que participa en la formación de neurotransmisores y la formación de mielina.

A modo de conclusión sobre los nutrientes básicos y deseables para la óptima salud de la mamá y el bebé –haciendo mención también a las cantidades recomendadas por la SEGO-, la ponente afirmó que en el embarazo aumentan las necesidades energéticas, de proteínas, vitaminas y minerales; en ocasiones la dieta no es suficiente y es necesario recurrir a la utilización de suplementos; y la deficiencia “o el exceso de alguno de ellos puede comprometer el desarrollo y crecimiento fetal y condicionar el riesgo a padecer determinadas enfermedades en la vida adulta”.

Finalmente RS Mujer, como patrocinador, regaló una bolsa a la salida de la ponencia con muestras de todos los productos y un vademecum. RS Mujer de Laboratorios Rubió cuenta con hasta cuatro productos dentro de esta línea: Fertilidad, Embarazo, Elastolabo y Posparto.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts