La mejora de la adherencia en asma y EPOC pasa por el uso sencillo de la educación terapéutica y los nuevos inhaladores

La revista Journal of Aerosol Medicine ha validado el Test de Adherencia a los Inhaladores, el primer test específico para determinar de forma objetiva el grado de adherencia terapéutica de la personas con asma o EPOC en el uso de inhaladores, desarrollado con el apoyo de Chiesi.

08/06/2015

El Test de Adherencia a los Inhaladores (TAI) acaba de recibir la validación de la prestigiosa revista norteamericana ‘The Journal of Aerosol Medicine’, que en breve publicará los resultados del proyecto. De esta manera se confirma, una vez más, la fiabilidad de esta herramienta tanto para identificar al paciente respiratorio ...

El Test de Adherencia a los Inhaladores (TAI) acaba de recibir la validación de la prestigiosa revista norteamericana ‘The Journal of Aerosol Medicine’, que en breve publicará los resultados del proyecto. De esta manera se confirma, una vez más, la fiabilidad de esta herramienta tanto para identificar al paciente respiratorio con pobre adherencia al tratamiento como para determinar el grado de adherencia al mismo (bajo, medio o alto) y orientar el patrón de incumplimiento.

Esta ha sido una de las principales novedades que se han presentado en el marco del 48 Congreso Nacional SEPAR, en la mesa ‘Adhesión terapéutica: un viejo problema, nuevas propuestas’, patrocinada por laboratorios Chiesi. Según las conclusiones del estudio de validación del TAI,  tan solo el 37,5% de pacientes adultos con asma o EPOC en España mantienen una correcta adherencia o cumplimiento de su tratamiento con inhaladores. Para hacer frente a esta realidad y mejorar el nivel de cumplimiento terapéutico, hace poco más de un año se creó el cuestionario TAI. El primero desarrollado específicamente para evaluar la falta de adherencia o incumplimiento del tratamiento con inhaladores de los pacientes adultos con asma o EPOC

El Dr. Vicente Plaza, director del servicio de Neumología del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) destaca que el TAI es un cuestionario que se ha validado mediante un estudio riguroso que incorporó 1.000 pacientes y en el que intervinieron más de 150 profesionales españoles. “Se trata de una herramienta, ya en estos momentos, muy conocida y que ha generado gran expectación entre los profesionales implicados en el tratamiento de enfermedades respiratorias. Próximamente estará a disposición de todos los profesionales sanitarios (en particular, médicos, enfermería y farmacéuticos) tras la publicación en la revista científica”.

“El cuestionario TAI es una herramienta fácil, económica e inmediata para determinar si un paciente cumple o no con el tratamiento, su intensidad y el tipo del incumplimiento”, resume el Dr. Vicente Plaza. Por otro lado, dado la elevada expectación que ha generado, “la intención es traducirlo en un futuro al inglés para que llegue más allá de España y Latinoamérica, donde ya lo están esperando”, avanza el doctor. Además, el experto ha subrayado la importancia de que el paciente reciba la adecuada información y formación sobre el uso de su inhalador en concreto. Esto, junto con la facilidad de uso de algunos de los nuevos dispositivos inhaladores, son otras dos medidas necesarias para ayudar al paciente a llevar un mejor seguimiento de su enfermedad.

Para intentar mejorar en el ámbito de la educación terapéutica, Laboratorios Chiesi ha patrocinado, a través del Programa de Investigación Integrada (PII) del Área de Asma de la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), el Estudio Prometeo. En este proyecto, 20 centros españoles de neumología y atención primaria han trabajado conjuntamente para desarrollar un programa educativo en asma, básico y sencillo gracias al cual, el médico o la enfermera proporciona al paciente los cinco mensajes básicos de la enfermedad, un sencillo Plan de Acción (fácil de entender y de seguir) para prevenir crisis y revisa su técnica de inhalación. El estudio ha confirmado que dicha intervención educativa mínima es eficaz para mejorar el control de la enfermedad y prevenir exacerbaciones en comparación con la práctica clínica habitual.

“De esta forma, se le proporciona un plan de acción muy sencillo para prevenir exacerbaciones y para adiestrarle en la técnica de inhalación apropiada para el inhalador que esté utilizando”, explica el Dr. Vicente Plaza. “El estudio Prometeo ha demostrado que este plan de educación mínima, que realiza el médico o la enfermera en la misma consulta y que implica muy poco tiempo, es más eficaz para controlar la enfermedad y reducir las exacerbaciones que lo que se realiza en la práctica clínica habitual”. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts