Un 70% de los usuarios acude siempre a la misma farmacia

Los aspectos que más valoran los usuarios en las farmacias son el trato adecuado y la simpatía, la utilización de un lenguaje claro y los conocimientos del farmacéutico.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para para medir la satisfacción de los ciudadanos con los servicios que prestan las oficinas de farmacia nacionales. El estudio se ha realizado teniendo en cuenta la opinión de 1.080 usuarios de entre 25 y 75 años y de ...

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio para para medir la satisfacción de los ciudadanos con los servicios que prestan las oficinas de farmacia nacionales. El estudio se ha realizado teniendo en cuenta la opinión de 1.080 usuarios de entre 25 y 75 años y de los resultados del mismo se deduce que las farmacias ofrecen en su conjunto un servicio bien considerado por los ciudadanos. De hecho, como se señala, un 70% de los encuestados acude siempre a la misma farmacia, un 28% suele ir siempre a 2 o 3 boticas y solo el 2% cambia de farmacia cada vez que necesita estos servicios. Además, casi la totalidad de la población ha acudido a una farmacia en el ultimo año, un 56% acude más de una vez al mes y 42% al menos una vez al mes.

Para los encuestados por OCU la cercanía al domicilio es la principal razón para elegir una farmacia (82%). Conocer al personal (42%), la amabilidad y simpatía de quien atiende (34%) y el conocimiento que tienen del historial médico particular (20%) son otros motivos que se señalan para elegir una u otra oficina de farmacia.

Asimismo, según la OCU, los aspectos que más valoran los usuarios, de la prestación que se les dispensa en las farmacias, son el trato adecuado y la simpatía (92%), la utilización de un lenguaje claro y comprensible (91%), los conocimientos del farmacéutico (90%), y la calidad de la información (84%). Por el contrario los aspectos que menos gustan son los precios de productos que no son medicamentos (44%), la falta de información espontánea (22%), la falta de privacidad en la farmacia (22%), y los tiempos de espera (18%). Respecto a la falta de privacidad, un 64% de los ciudadanos agradecería que en las farmacias existiera un espacio para poder hablar en privado sobre su salud.

Los usuarios también se quejan de las escasas reservas y de los elevados precios de los medicamentos. Un 37% de los consumidores ha tenido que esperar más de 24 horas para adquirir un medicamento y un 27% ha dejado, en alguna ocasión, de comprarlo  por  falta de existencias. En este sentido, OCU denuncia que un 22% de los usuarios no ha comprado un medicamento porque era demasiado caro.

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