Aportando energía a las encías: una nueva manera de tratar la enfermedad periodontal

La coenzima Q10, un compuesto parecido a las vitaminas que se emplea ampliamente como complemento energético y nutriente para apoyar al corazón, puede incluso llegar a ser útil para las personas que padecen gingivitis y enfermedad periodontal.

11/06/2015

El sangrado de encías es un problema común que mucha gente tendrá en algún periodo de su vida. Puede ser pasadero y desaparecer con el uso regular de hilo dental y una mejora de la higiene bucal. Sin embargo, en otros casos el problema está asociado a una infección crónica ...

El sangrado de encías es un problema común que mucha gente tendrá en algún periodo de su vida. Puede ser pasadero y desaparecer con el uso regular de hilo dental y una mejora de la higiene bucal. Sin embargo, en otros casos el problema está asociado a una infección crónica de las encías (gingivitis) o a una afección mucho más seria llamada enfermedad periodontal (o periodontitis) que gradualmente erosiona las raíces dentales y la mandíbula que mantiene los dientes en su sitio. 

Cuando se llega a este grave estado, las cosas se complican seriamente, así que se trata de tomar las medidas preventivas adecuadas lo antes posible. Una sustancia parecida a las vitaminas, denominada coenzima Q10, puede ayudar. Durante décadas la gente ha estado usando coenzima Q10 como un complemento natural que aumenta el bienestar y aporta energía al corazón. Aparentemente también ayuda a mantener la buena salud del tejido gingival.

La ciencia ha descubierto que los niveles de coenzima Q10 son mucho más bajos en el tejido gingival infectado que en las encías normales. Curiosamente, la toma de complementos de coenzima Q10 parece reducir los síntomas de la inflamación que típicamente incluyen hemorragias, encías enrojecidas y un aumento de la profundidad de las bolsas periodontales. Como cualquier otro tipo de célula en el cuerpo humano, las células de las encías necesitan energía para funcionar correctamente y defenderse contra los patógenos. Las bacterias que aparecen cuando hay una infección gingival producen sustancias tóxicas (radicales libres) que descomponen las células sanas, destruyéndolas. La coenzima Q10 tiene una doble función. En primer lugar, ayuda a las células a producir energía en sus mitocondrias (pequeñas “plantas energéticas” en su interior). 

Las células necesitan esta energía para poder funcionar de forma óptima. En segundo lugar, la coenzima Q10 es un potente antioxidante que sofoca a los radicales libres y contrarresta sus nocivos ataques a las células. Es la combinación de estos efectos lo que ayuda a las encías a recuperarse de los procesos inflamatorios.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts