La pediatría 2.0 permite a los profesionales formarse y actualizarse

La plataforma Profesionalesbaby.es permite a los profesionales relacionados con el cuidado del bebé acceder a múltiples recursos académicos de forma gratuita.

15/06/2015

Con el objetivo de compartir el conocimiento actual en pediatría, se ha celebrado el simposio “Actualización en Pediatría”, en el marco del 63 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en colaboración con Johnson´s. Así, según explicó la doctora Inés Hidalgo Vicario, pediatra del Centro de Salud del Barrio ...

Con el objetivo de compartir el conocimiento actual en pediatría, se ha celebrado el simposio “Actualización en Pediatría”, en el marco del 63 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en colaboración con Johnson´s. Así, según explicó la doctora Inés Hidalgo Vicario, pediatra del Centro de Salud del Barrio del Pilar y moderadora del simposio, el continuo avance de la medicina“obliga al pediatra a una constante puesta al día. Por ello, la formación pediátrica debe estar basada en la evidencia científica actual”. Durante el encuentro se abordaron las novedades en la práctica de la pediatría, desde diferentes ámbitos, centrándose en los avances del último año en cuanto a dermatología pediátrica, el trastorno del sueño en la infancia y la importancia del uso y consulta de páginas web para profesionales.

Tal y como reconoció la doctora Hidalgo, los problemas dermatológicos de los bebés constituyen una de las principales preocupaciones de los padres. De hecho, representan entre un 5,5% y un 22,5% del total de las consultas al pediatra de Atención Primaria. Por ello, en la ponencia “¿Qué ha habido de nuevo en dermatología pediátrica en el último año? ¿Y cómo lo aplicamos en el día a día?”, el doctor Raúl de Lucas, jefe de Servicio de Dermatología Pediátrica Hospital La Paz, recordó que los cuidados con productos adecuados y la visita al dermatólogo para mantener un seguimiento adecuado son muy importantes para la salud integral del niño. 

Por otro lado, uno de los aspectos más novedosos tratados en el simposio fue la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la práctica pediátrica. De la mano del doctor Javier González de Dios, jefe de servicio de Pediatría Hospital General Universitario de Alicante, la ponencia “Pediatría 2.0: usar la Web social no cuesta nada, pero puede salir caro el no usarla” reivindicó el potencial de la web social tanto para los profesionales como para las instituciones sanitarias. Entre las más de 130 sociedades científicas presentes en España, la Asociación Española de Pediatría es líder en el uso de la web 2.0. Un ejemplo de la aplicación de las nuevas tecnologías en pediatría es el portal www.profesionalesbaby.es destinado a los profesionales relacionados con el cuidado del bebé y en el que pediatras, dermatólogos, enfermeros, fisioterapeutas o farmacéuticos pueden mejorar o actualizar sus conocimientos en diferentes áreas, como los cuidados de la piel, el baño, la lactancia, el sueño y diversos temas en pediatría.

Finalmente, en el simposio también hubo espacio para un asunto esencial en los primeros meses de vida: la rutina del sueño. A través de la ponencia “Insomnio infantil: Un puzzle de 5 piezas”, el doctor Gonzalo Pin Arboleda, coordinador del servicio de Pediatría y Sueño del Hospital Quirón de Valencia, reveló que, en los últimos años, se ha constatado que numerosas patologías de trastorno del sueño consideradas exclusivas de la edad adulta también afectan a la población pediátrica. Así, mientras que en los primeros 5-6 meses de vida el sueño está casi exclusivamente condicionado por la nutrición, a partir de los 6 meses empiezan a incidir otros factores ambientales y educativos. Por ello, los expertos recomiendan a los padres comenzar a establecer rutinas en ese momento de la vida de sus bebés y así evitar dificultades posteriores a la hora de conciliar el sueño.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts