Los alumnos de la píldora formativa “Diarrea y Estreñimiento”, realizada en la plataforma Ágora Sanitaria de los COF de Barcelona y Madrid y patrocinada por Angelini, han participado en una encuesta sobre su percepción de cómo los trastornos de la función intestinal, como la diarrea y el estreñimiento, afectan a la población que atienden.

17/06/2015

La inmensa mayoría de los más de 1250 alumnos que ha finalizado su formación considera que la misma les ha sido muy útil para mejorar las recomendaciones a sus pacientes sobre la prevención de diarrea y estreñimiento. La acción formativa, impartida en Ágora Sanitaria, la plataforma de los Colegios de ...

La inmensa mayoría de los más de 1250 alumnos que ha finalizado su formación considera que la misma les ha sido muy útil para mejorar las recomendaciones a sus pacientes sobre la prevención de diarrea y estreñimiento. La acción formativa,  impartida en Ágora Sanitaria, la plataforma de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, y patrocinada por Angelini Farmacéutica tiene el objetivo de formar al personal sanitario para una correcta indicación farmacéutica sobre estos síntomas menores.

La inscripción, a través de la plataforma Ágora Sanitaria, es gratuita y el plazo para la misma hasta finales de junio.  Actualmente, se han inscrito más de 2.100 profesionales de la farmacia.  A lo largo del curso se abordan aspectos claves del estreñimiento y de la diarrea (etiología, prevalencia, diagnóstico y tratamiento, intervención farmacéutica y preguntas más frecuentes en la farmacia comunitaria).

El estreñimiento y la diarrea son síndromes menores que afectan a un porcentaje importante de la población. Según una encuesta realizada entre farmacéuticos y auxiliares de farmacia, su percepción es que hasta un 15% y hasta uno de cada cuatro de sus pacientes padecen estreñimiento; y en el caso de la diarrea, uno de cada diez es susceptible de padecerla.

Según los profesionales de la farmacia, las personas que padecen estreñimiento son mayoritariamente niños, mujeres embarazadas y mayores de 65 años. Entre las principales causas que lo provocan se encuentran una dieta inadecuada, el enlentecimiento fisiológico del tránsito intestinal y los malos hábitos. Por este motivo, suelen recomendar a los pacientes, más allá de las medidas farmacológicas, añadir fibra a la dieta, hacer ejercicio y beber mucha agua. En caso de detectar signos de alarma, como dolor abdominal, sangre en heces, vómitos o fiebre, derivan a los pacientes al médico.

En lo que se refiere a la diarrea, la mayoría de los farmacéuticos y auxiliares de farmacia afirma que 1 de cada diez de sus pacientes son susceptibles de padecerla. Generalmente se presenta en pacientes tratados con antibióticos, niños, mujeres y mayores de 65 años, viajeros, lactantes y niños pequeños. En estos casos, suelen recomendar dieta astringente, buena rehidratación oral y evitar el consumo de bebidas estimulantes, tabaco, alcohol, así como alimentos ricos en fibra. También resaltan la importancia de una buena higiene, tanto personal (lavarse bien las manos) como de los alimentos a ingerir. Como en el caso del estreñimiento, derivan al médico en caso de aparecer signos de alarma como dolor abdominal, sangre en heces, fiebre, pérdida de peso y deshidratación. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts