En Cataluña el 3,5 de la población sufre una patología crónica compleja

El abordaje del dolor del paciente crónico complejo cuenta con una serie de claves como son la información, la adherencia y la conciliación 

 

07/03/2013

Aunque no existe una definición del paciente crónico complejo, ya que se puede relacionar con una sola enfermedad o con la asociación de varias patologías, se está trabajando en la elaboración de un consenso terminológico que defina, de manera más concreta, qué es el paciente crónico complejo. El abordaje del dolor ...

 

Aunque no existe una definición del paciente crónico complejo, ya que se puede relacionar con una sola enfermedad o con la asociación de varias patologías, se está trabajando en la elaboración de un consenso terminológico que defina, de manera más concreta, qué es el paciente crónico complejo.

 

El abordaje del dolor del paciente crónico complejo cuenta con una serie de claves, como son la información del paciente, la adherencia y la conciliación, que permiten ofrecerle una serie de ayudas en toda la cadena terapéutica, desde que el paciente acude a un hospital.

 

Por eso, todos los actores implicados, médicos, sanitarios, enfermeros, trabajadores sociales y farmacéuticos reconocen la importancia de trabajar de forma conjunta y consensuada. Utilizando, para ello, todas las herramientas a su alcance, desde la tecnología hasta la historia clínica informatizada. De la misma manera que resulta vital abordar la seguridad a la hora de tratar a este tipo de pacientes, ya que el número determinado de medicamentos que suelen tomar condiciona su forma de vida y la calidad de la misma.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts