Apuesta por el desarrollo en las farmacias de servicios asistenciales eficientes

Las farmacias españolas desarrollan servicios asistenciales que contribuyen a mejorar los resultados en salud

27/05/2013

El Pleno del Consejo General ha repasado los avances de la profesión en el marco del Plan de Futuro de la Farmacia Comunitaria, puesto en marcha el pasado año. En dicha reunión se revisó el estudio “Servicios Farmacéuticos: definición y remuneración”, elaborado por el Consejo General con la colaboración de ...

El Pleno del Consejo General ha repasado los avances de la profesión en el marco del Plan de Futuro de la Farmacia Comunitaria, puesto en marcha el pasado año. En dicha reunión se revisó el estudio “Servicios Farmacéuticos: definición y remuneración”, elaborado por el Consejo General con la colaboración de Antares Consulting. En él mismo se contempla una propuesta de 15 servicios, clasificados en esenciales o básicos, complementarios, y colaborativos. Asimismo, el informe pone de manifiesto que es estratégico para la sostenibilidad del SNS implicar a los farmacéuticos comunitarios en programas de salud pública, desarrollando servicios como la detección precoz de enfermedades y la realización de programas de cribado. Así, por su accesibilidad y disponibilidad, la farmacia es el establecimiento sanitario más cercano para los ciudadanos.  En este sentido, la farmacia y el farmacéutico han evolucionado para convertirse en proveedores de servicios asistenciales, información y cuidados de salud, contribuyendo a la mejora en el acceso a la atención sanitaria, la promoción de la salud y al uso responsable de los medicamentos.

 

Para mejorar los resultados en salud de la población es importante extender los servicios asistenciales en las farmacias que ya se vienen realizando en algunas autonomías. Entre otros, el seguimiento de los tratamientos farmacológicos del paciente, el cribado de enfermedades, la detección de problemas relacionados con los medicamentos, la adherencia a los tratamientos y proyectos de investigación orientados a conseguir este fin. Así, para la elaboración del estudio presentado se llevó a cabo un análisis completo de los servicios que pueden realizarse en la farmacia a partir de las funciones del farmacéutico con el actual marco normativo. Se identificaron 63 servicios iniciales y tras una ponderación en base a un conjunto de criterios se han seleccionado los 15 servicios.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts