El MICOF recomienda extremar las precauciones ante el intenso calor registrado

Algunos medicamentos pueden agravar el síndrome de agotamiento, deshidratación o de golpe de calor. Se recomienda a los pacientes que no tomen ningún medicamento sin consejo farmacéutico o médico, incluidos los medicamentos sin receta.

17/07/2015

Ante el intenso calor registrado en la Comunidad Valenciana, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) recomienda extremar las precauciones en los principales grupos de población de riesgo en situaciones de calor extremo. Los ancianos, los lactantes, los niños y las personas con una afección crónica que requieran medicamentos y ...

Ante el intenso calor registrado en la Comunidad Valenciana, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) recomienda extremar las precauciones en los principales grupos de población de riesgo en situaciones de calor extremo. Los ancianos, los lactantes, los niños y las personas con una afección crónica que requieran medicamentos y las personas dependientes deben de tener una atención especial durante estos días.

Los ancianos son particularmente vulnerables a causa del deterioro de la capacidad de sentir la sed, así como por la disminución de su capacidad de termorregulación mediante la transpiración. Por otra parte, en caso de ola de calor algunos medicamentos pueden agravar el síndrome de agotamiento, deshidratación o de golpe de calor, por lo que se recomienda a los grupos de riesgos que pregunten a su farmacéutico. Los pacientes no deben reducir o interrumpir los tratamiento, sin hablar con su médico o farmacéutico.

En caso de fiebre, se debe evitar la prescripción de paracetamol debido a su ineficacia para tratar la insolación y por el posible empeoramiento de enfermedad hepática, a menudo presente. Cuando se prescriba un diurético, se debe verificar que la ingesta de líquidos y de sodio están adaptadas. Las personas aquejadas por estas enfermedades deben tener especial cuidado: Diabetes, Aterosclerosis, Hipertensión no controlada, Insuficiencia cardiaca, Patología vascular periférica, Parkinson, Hipertiroidismo, Enfermedad psiquiátrica, Trastornos de la alimentación, Trastornos del SN autónomo, Infección, Deshidratación, Obesidad, Lesiones extensas de la piel (escaras, quemaduras) Insuficiencia respiratoria, Insuficiencia renal, Alzheimer, Mucoviscidosis y drepanocitosis.

El golpe de calor se origina a consecuencia de un fracaso agudo de la termorregulación y constituye una urgencia médica extrema porque, a la vez, es de aparición muy rápida (1 a 6 horas) y de evolución fatal (en menos de 24horas) si no se trata rápidamente. Por último, se recomienda a los pacientes que no tomen ningún medicamento sin consejo médico o farmacéutico, incluidos los medicamentos sin receta.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts