Grupos de farmacia, "en la unión está la fuerza"

Algunas abrieron camino en la década de los 90. Otras, nacieron a principios de los años 2000. Los responsables de las agrupaciones de farmacia defienden las ventajas de formar parte de una en lo que a gestión, a compras, a formación y a oferta de servicios se refiere.

20/07/2015

Su objetivo principal es aunar esfuerzos para hacer frente a las amenazas del sector. Por lo general, son conducidas por farmacéuticos que creen en que “en la unión está la fuerza” –ya lo dijo en su momento Simón Bolívar–. Esta fuerza permite a los farmacéuticos que están dentro de agrupaciones de farmacias tener mayor poder de negociación con ...

Su objetivo principal es aunar esfuerzos para hacer frente a las amenazas del sector. Por lo general, son conducidas por farmacéuticos que creen en que “en la unión está la fuerza” –ya lo dijo en su momento Simón Bolívar–. Esta fuerza permite a los farmacéuticos que están dentro de agrupaciones de farmacias tener mayor poder de negociación con los proveedores, ya sean de medicamentos, parafarmacia o servicios. “De ahí se extrae la principal ventaja de formar parte de un grupo de farmacias”, señala Xavier Robinatgerente de Farmactiva, grupo de farmacias que nació en 1992 y que ha ido creciendo estos últimos años hasta superar la cifra de 150 boticas.

Fernando Vélezdirector general de Farmacias Trébol, grupo que comenzó en 2005 con cuatro farmacias y que ahora está formado por 25, fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, glosa las ventajas de pertenecer a un grupo: “Formación permanente de los equipos. Dedicación del titular y de los equipos a la atención al cliente final; mientras que la central aporta todos los planes de Marketing, campañas y ventas. Ésta les ayuda a gestionar los equipos, los Recursos Humanos, mediante el coordinador de cada farmacia, con el apoyo y supervisión del gerente”.

Joaquín Atozquigerente de Sanifarma, cuya andadura se remonta a 2001, coincidiendo con el cambio legislativo en Navarra con el objetivo de crear una agrupación que se adaptara al nuevo escenario –en la actualidad lo forman 65 farmacias–, subraya que pertenecer a un grupo aporta “ventajas económicas” y el “poder acceder a unos servicios que de forma individual no se podría”.

Ante la inseguridad e inestabilidad que está experimentando el sector, nosotros ofrecemos un proyecto de vida estable para la farmacia que sea capaz de ofrecer un valor diferencial al cliente”, defiende Oscar Garcíadirector de farmacias Ecoceutics, compañía con sede en Cataluña, que nación en 2005 y que agrupa ya a más de 150 farmacias.

Otro caso es el de XarxaFarma, con 672 farmacias asociadas y que se fundó en el año 2000, tal y como relata Rafael Aguilar Salichs,director general de Xarxa Farmacéutica, por 15 farmacéuticos que buscaban crear una sociedad que pudiera ayudarles a “hacer frente el futuro inmediato de cambio aprovechando las economías de escala, que permitía asociarse, y querían crear servicios diferenciadores para todas las farmacias asociadas”.

Mª Jesús Ariza, directora de Alphega Farmacia, cuyo lanzamiento fue en 2006 y que ha ido incrementado paulatinamente el número de farmacias adheridas a su red hasta tener más de 720 a nivel nacional, indica que la ventaja de pertenecer a un grupo de farmacias, y al suyo en concreto, “reside en el hecho de contar con un servicio de consultoría personalizado para adoptar planes de acción concretos para cada farmacia y hacer seguimiento de los mismos”. Asimismo, “ser miembro de Alphega Farmacia proporciona también acceso a una serie de servicios de valor añadido, así como condiciones especiales de compra”.

Autor: IM Farmacias
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