"Estamos teniendo un crecimiento muy armónico con una fuerte componente de diversificación"

Grupo Cofares ha hecho los deberes. Su reto principal es tener una cuenta de resultados eficiente. Su segundo reto es ofrecer a las farmacias calidad de los servicios. Hacerlos bien produce ahorro de costes, satisfacción y economías de escala. Hacerlos menos bien produce gastos, ineficiencias y problemas.

28/08/2015

El último año ha sido muy positivo para el Grupo Cofares. Carlos González Bosch, su presidente, explica que han crecido en ventas, por encima del mercado. También que han capitalizado la empresa de una forma eficiente; que han obtenido beneficios; que han puesto en marcha el desarrollo logístico más importante ...

El último año ha sido muy positivo para el Grupo Cofares. Carlos González Bosch, su presidente, explica que han crecido en ventas, por encima del mercado. También que han capitalizado la empresa de una forma eficiente; que han obtenido beneficios; que han puesto en marcha el desarrollo logístico más importante que tenían previsto, el de Marchamalo, en Guadalajara; que han crecido en número de socios y que han crecido en depósitos en la sección de débito. “Ha sido un año excelente”, asegura.

Comenta que, en la medida en que los clientes y las farmacias tienen menos problemas económicos, la distribución alcanza una cierta estabilidad. No obstante, lamenta que “el mercado sigue muy plano”. Añade que, incluso, la parte alta de la cuenta de resultados sigue siendo el problema. “Las distribuidoras que se han preparado y que están en condiciones de competir podrán aumentar esa parte alta de la cuenta de resultados. Las demás van a tener una vida lánguida con respecto a su situación económica”, advierte. En ese sentido, Grupo Cofares ha hecho los deberes. “Nos hemos dimensionado y hemos diversificado actividades. Tenemos una oferta comercial muy competitiva. Estamos creciendo en cuota de mercado de forma importante: casi punto y medio en lo que va de año”, comenta González Bosch.

Respecto a fusiones e integraciones, cree que “están a la orden del día, siempre en un mercado que sigue muy atomizado”. “Ya con una dimensión de más del 26%, estamos en condiciones de garantizarnos un protagonismo sin necesidad de entrar en más procesos de este tipo”, destaca González Bosch en cuanto al Grupo Cofares. De cualquier forma, admite que están dispuestos “siempre” a escuchar posibilidades.

Con todo, el Grupo Cofares sigue creciendo en las dos áreas en las que tiene puestos sus objetivos: el área de la distribución y el área de la logística, en sus diferentes modalidades. Además, ha puesto en marcha Cofares Estudios y Proyectos, que es una compañía de consultoría; Cofares Digital y Farmacias Nexo, que es la empresa que va a gestionar los servicios de calidad para que las farmacias obtengan mayor rentabilidad. “Estamos teniendo un crecimiento muy armónico pero con una fuerte componente de diversificación”, asevera el presidente.

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts