Los niños españoles no tienen una buena rutina a la hora de cepillarse los dientes

Con motivo de la Misión Salud Bucodental, Colgate lanza un estudio para conocer el estado de salud bucodental de los niños y apoyar a los padres a fomentar la rutina del cepillado diario.

01/09/2015

Muchos padres libran una batalla diaria para lograr introducir en la vida de sus hijos una rutina de higiene bucodental adecuada. El mes de septiembre, coincidiendo con la vuelta al cole, es uno de los mejores momentos para conseguir que los más pequeños adquieran hábitos saludables, y es que casi ...

Muchos padres libran una batalla diaria para lograr introducir en la vida de sus hijos una rutina de higiene bucodental adecuada. El mes de septiembre, coincidiendo con la vuelta al cole, es uno de los mejores momentos para conseguir que los más pequeños adquieran hábitos saludables, y es que casi la mitad de los niños españoles suspende a la hora de cepillarse los dientes, porque no tienen una buena rutina de cepillado, según los resultados de un estudio paneuropeo realizado por Colgate, con motivo de la Misión Salud Bucodental 2015,  para conocer el estado de salud bucodental de los niños y apoyar a los padres a fomentar la rutina del cepillado diario.    

El estudio, en el que han participado 1.000 padres españoles, revela que casi un tercio (33,6%) de los niños en nuestro país se cepilla sólo sus dientes delanteros, omitiendo completamente los dientes traseros, lo cual les lleva a sufrir problemas dentales serios durante la infancia.

El tiempo dedicado al cepillado varía en toda Europa. Casi la mitad (43,1%) de los niños en España no se cepilla los dientes el tiempo necesario, unas cifras equiparables a las de Bélgica (43%) y situadas por debajo de las que registra el país vecino, Francia, donde el 43,5% de los niños presenta este problema. El tiempo recomendado para el cepillado es de 2 minutos.

La Misión Salud Bucodental 2015 de Colgate llega a España con el objetivo de ayudar a los padres y darles consejos y asesoramiento en su lucha por lograr que sus pequeños se apunten a la rutina de tener una boca sana. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con profesionales de la odontología y la psicología, para asegurar que todas las herramientas puestas a disposición de los padres estén adaptadas para que sirvan de ayuda a todas las familias de Europa. 

Cada familia es diferente y emplea una gran variedad de métodos para promover sonrisas saludables, pero casi la totalidad de los padres encuestados (94,2%) está de acuerdo con que el hábito de los niños en relación al cepillado dental está directamente relacionado con el ejemplo que reciben de sus padres. La misma cifra, el 94,2%, reconoce la importancia de lavarse los dientes regularmente delante de sus hijos para darles un buen ejemplo. 

Se recomienda visitar al dentista al menos 1 vez al año. A pesar de esto, la encuesta revela disparidad en la frecuencia con la que los niños europeos acuden al dentista. Los niños en España visitan al odontólogo con menos frecuencia que los de Francia, donde el 45,6% visitan una vez al año al dentista, frente al 40,4% en nuestro país. A la edad de 7 años, el 16,2% de los niños ya tienen algún empaste y el 12%, alguna extracción. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts