El mercado farmacéutico crece en agosto pese a la caída del segmento de marca

El segmento de marca pierde un 0,7% en valores si se compara agosto de 2015 frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el mercado farmacéutico ha cerrado el mes de agosto con un crecimiento de un 1,4% en valor y 2,3% en unidades.

10/09/2015

Según ha dado a conocer hmR España, el mercado farmacéutico ha cerrado el mes de agosto con un crecimiento de un 1,4% en valor y 2,3% en unidades, a pesar de que el segmento de medicamentos de marca ha tenido resultado negativo en valor (-0,7%) respecto al mismo periodo del ...

Según ha dado a conocer hmR España, el mercado farmacéutico ha cerrado el mes de agosto con un crecimiento de un 1,4% en valor y 2,3% en unidades, a pesar de que el segmento de medicamentos de marca ha tenido resultado negativo en valor (-0,7%) respecto al mismo periodo del año anterior, aunque positivo en unidades (1,2%). Una tendencia de subida si se tiene en consideración el acumulado desde enero, en el que el mercado farmacéutico presenta en valores un aumento de 2,8%, porcentaje muy significativo de 8% en el segmento de Consumer Health (OTC y suplementos, personal care e higiene oral, patient care y nutrición) y menor en el total de los medicamentos de prescripción (0,8%).

Respecto al segmento de medicamentos genéricos, el mes de agosto les ha supuesto un crecimiento del 4,6%, mientras que en la evolución experimentada desde enero, siempre en comparación con el mismo periodo en 2014, la cifra se eleva hasta el 5,5%. El porcentaje de crecimiento es todavía mayor si el periodo de estudio son los últimos 12 meses, que suponen un incremento del 6,2%.  Sin embargo, el segmento que crece con más fuerza en este periodo es el de productos de Consumer Health, que presenta un crecimiento del 9,6%.  

Por CCAA, cabe destacar que de enero a agosto de 2015, frente al mismo periodo de 2014, los medicamentos de marca caen con más fuerza en Galicia (7,4%), País Vasco (4,5%) y Murcia (2,4%), presentando cifras de decrecimiento en otras cinco regiones (Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura y Navarra). Por su parte, el sector de medicamentos genéricos crece con más fuerza en Madrid (9,2%), Asturias (9,1%) y Andalucía (9%) y sólo presenta pérdidas en Galicia (0,6%) y el País Vasco (1,8%).

Si se tiene en cuenta el total del mercado de prescripción en estos ocho meses de 2015, frente a 2014, desde hmR se pone de relieve que éste presenta un crecimiento del 0,8%, con cifras en positivo salvo en Galicia (6,1%), Murcia (1,2%), Navarra (0,5%) y el País Vasco (3,8%). Desde una perspectiva más local, hay 8 provincias en las que, en el acumulado desde enero, el mercado de genéricos supone más de un 20% del mercado total, como es el caso de Jaén, Valladolid, Huelva, Zamora, Ávila, Palencia, Segovia y Soria, mientras que en 10 el segmento de Consumer Health ya supone más de un 30%, que es la media nacional actual (Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada, Islas Baleares, Almería, Gerona, Córdoba, Tarragona y Navarra).

Autor: IM Farmacias
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