Casi 1 de cada 4 farmacéuticos cree que la anticoncepción de urgencia es un método abortivo

Dos de cada 10 farmacéuticos piensa, además, que los anticonceptivos de urgencia se deben dispensar con receta y el 4,6% se declara objetor y no dispensa el fármaco, indica un estudio.

El 23,4% del personal farmacéutico califica la anticoncepción de urgencia como un método abortivo, según indican los resultados del “Estudio sobre actitudes y prácticas de las farmacias españolas en relación a la dispensación de anticonceptivos”, de la Fundación Española de Contracepción (FEC), que ha sido realizado por Sigmados. Se trata ...

El 23,4% del personal farmacéutico califica la anticoncepción de urgencia como un método abortivo, según indican los resultados del “Estudio sobre actitudes y prácticas de las farmacias españolas en relación a la dispensación de anticonceptivos”, de la Fundación Española de Contracepción (FEC), que ha sido realizado por Sigmados. Se trata del primer estudio que se hace sobre el comportamiento de las farmacias españolas en la dispensación de los métodos anticonceptivos y en la encuesta han participado más de 800 boticas.

El mismo estudio apunta que dos de cada diez farmacéuticos encuestados cree que la anticoncepción de urgencia se debe dispensar con receta médica y la práctica totalidad se muestra en contra de que se pueda tener en casa, ya que favorecería la automedicación. También la casi totalidad (90%) del personal farmacéutico es partidario de asesorar y aconsejar sobre la toma de los anticonceptivos de urgencia.

Asimismo, y en cuanto a los problemas de objeción, el 92,1% de los encuestados sí dispensa la anticoncepción de urgencia, el 71,1% no se plantea ningún problema de objeción y la dispensa, el 21% la dispensa aunque no está de acuerdo con ella y el 4,6% de los encuestados se declara objetor de conciencia y no dispensa la anticoncepción de urgencia.

En cuanto a los anticonceptivos hormonales, más del 68% de los profesionales farmacéuticos manifiesta que es un método seguro y eficaz que aconsejarían, pero la mayoría de ellos recomendarían una consulta previa con el médico antes de comenzar cualquier tratamiento. Además, más de la mitad de los consultados (57,8%) opina que el consumo de la píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de desarrollar alguna enfermedad, sobre todo cardiovascular.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.