Vender medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica a través de la Red

La venta a través de Internet de medicamentos es un tipo peculiar del creciente comercio electrónico que preocupa a las autoridades sanitarias.

01/10/2015

Por ello, tras meses de trabajo, en el pasado julio, se puso en marcha, en toda Europa, el sistema que permite a los ciudadanos comprar medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica a través de la Red, utilizando el logotipo común europeo. Los sitios web ilegales son la principal ...

Por ello, tras meses de trabajo, en el pasado julio, se puso en marcha, en toda Europa, el sistema que permite a los ciudadanos comprar medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica a través de la Red, utilizando el logotipo común europeo.

Los sitios web ilegales son la principal vía de acceso de los pacientes a medicamentos falsificados, con el consiguiente riesgo para su salud. En el mejor de los casos, las medicinas falsificadas  son ineficaces. En el peor, mortales. Por este motivo, en 2011, la Directiva Europea frente a Medicamentos Falsificados reguló los  requisitos de la venta, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano y estableció la creación de un logotipo común para identificar los sitios web de la Unión Europea que vendan legalmente estos medicamentos.

Los ciudadanos que compren medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica a través de Internet podrán comprobar que lo hacen en una farmacia legalmente autorizada y que los fármacos que adquieren tienen las necesarias garantías de calidad, seguridad y eficacia. Todo ello gracias a sistema que se ha puesto en marcha en toda Europa y a un logotipo común europeo que se ha diseñado.

Es tan sencillo para el usuario como pulsar en el logotipo, comprobar en la lista de las farmacias acreditadas y continuar con la compra. Los medicamentos no sujetos a receta médica pueden ser anunciados en el espacio web con hasta un 10% de descuento, que es lo máximo que permite la ley. Está prohibido ofrecer primas, premios u obsequios como métodos vinculados a la dispensación de medicamentos. En ese sentido, por ejemplo, no sería correcto aplicar un descuento condicionándolo al volumen de unidades adquiridas.

En España, las farmacias pueden realizar las notificaciones precisas para llevar cabo dicha actividad de forma telemática a través de la aplicación Distafarma, desarrollada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en colaboración con las CC AA. De hecho, ésta ha desarrollado la web www.distafarma. aemps.es, en la que hay un listado de las farmacias que llevan cabo la venta por Internet.

Por otro lado, para concienciar a los ciudadanos de los riesgos de adquirir medicamentos en páginas webs ilegales, la Comisión Europea ha desarrollado una campaña informativa, a la que se ha sumado España, sobre cómo utilizar el logotipo y sobre los riesgos de los medicamentos falsificados.(…)

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Autor: IM Farmacias
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