En cuanto interviene el farmacéutico, hay una mayor adherencia al tratamiento

En la mañana del viernes, la segunda mesa del Congreso de Atención Farmacéutica se ha dedicado a grandes proyectos de investigación sobre Atención Farmacéutica, patrocinada por Teva.

16/10/2015

Matilde Sánchez Reues, vicepresidenta de Cecofar, que ha moderado la mesa de grandes proyectos de investigación sobre Atención Farmacéutica, ha destacado que los presentados son proyectos que ilusionan y marcan un sendero en la Atención Farmacéutica. “Hay que crear ilusión en las nuevas generaciones de la farmacia. Cecofar está comprometida ...

Matilde Sánchez Reues, vicepresidenta de Cecofar, que ha moderado la mesa de grandes proyectos de investigación sobre Atención Farmacéutica, ha destacado que los presentados son proyectos que ilusionan y marcan un sendero en la Atención Farmacéutica. “Hay que crear ilusión en las nuevas generaciones de la farmacia. Cecofar está comprometida con los servicios profesionales porque aportan valor a los pacientes, al Sistema Sanitario y al modelo de farmacia”, ha comentado.

Blanca Suárez Luque, del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, ha expuesto el estudio AFPRES, la efectividad de un programa de Atención Farmacéutica comunitaria en pacientes con hipertensión arterial. Ha informado de que la prevalencia de la hipertensión arterial es del 30-45% en personas de edad adulta. “El programa de atención farmacéutica en pacientes es beneficioso y disminuye las visitas a Urgencias y al médico de Atención Primaria”, ha dicho.

Después, Angel Garay Garay, presidente del COF Guipuzkoa, ha detallado el estudio ADTRALIP, de adherencia al tratamiento en pacientes con hipercolesterolemia en España. “Si mejora la adherencia, mejora la salud”, ha sentenciado. El objetivo del programa es evaluar el efecto de la intervención del profesional sanitario, médico de primaria o farmacéutico comunitario, en el grado de adherencia al tratamiento en pacientes con hipercolesterolemia en España. Ha definido la intervención del profesional sanitario como un “tesoro” en la misión de la mejoran de la adherencia del paciente al tratamiento. “Los COF debemos contribuir con todo lo que podamos en esa dirección. Esto es inversión profesional. Si no conseguimos la respuesta profesional más completa al paciente, estaremos mal como profesión farmacéutica”, ha advertido.

Por último,Laura Martín Gutiérrrez, del Departamento de servicios asistenciales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ha explicado el estudio ADHIERETE, dando resultados de la evaluación, a través del uso de nuevas tecnologías y servicios profesionales farmacéuticos, de la adherencia en pacientes mayores, crónicos y polimedicados. “Cuánto más medicamentos tomemos, más probabilidades habrá de que haya problemas con la adherencia”, ha señalado. El olvido de la medicación y el no considerarla importante son los principales motivos de no adherencia. “Vimos que desaparece el ‘le sienta mal la medicación’ tras la intervención del farmacéutico. En cuanto interviene el farmacéutico, vemos que hay una mayor adherencia al tratamiento”, ha certificado.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts