El SNS no asume el coste farmacológico de la deshabituación tabáquica en España, denuncia un informe de SEPAR

El “Informe sobre el control del tabaquismo en los países ibero-latinoamericanos” analiza la mortalidad por tabaquismo y legislación sobre tabaco y su tratamiento en Argentina, Chile o España.

27/10/2015

En el X Simposium Internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo y en el marco de las actividades del Año SEPAR 2015/16 de la EPOC y el tabaco se ha presentado el documento “Informe sobre el control del tabaquismo en los países ibero-latinoamericanos” que ha impulsado la Sociedad Europea de ...

En el X Simposium Internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo y en el marco de las actividades del Año SEPAR 2015/16 de la EPOC y el tabaco se ha presentado el documento “Informe sobre el control del tabaquismo en los países ibero-latinoamericanos” que ha impulsado la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS). En concreto, el informe revisa la situación en Argentina, Brasil, España, Portugal y Uruguay, y revisa aspectos como prevalencia, morbimortalidad asociada al tabaco, legislación sobre el control del tabaco y publicidad, política de precios, o asistencia para dejar de fumar. El citado estudio recoge un gran número de datos que permiten radiografiar la situación del tabaquismo en estos países y extraer interesantes conclusiones como por ejemplo que el país pionero en la prevención y control del tabaquismo es Uruguay y el país con mayores déficits Portugal. En cuanto a la prevalencia de número de fumadores, la mayoría de los países están entre el 23% y el 27% con dos importantes desviaciones: por abajo Brasil con un porcentaje de fumadores en el 14,7% y, por arriba está Chile, que alcanza el 40%.

Aunque el pionero fue Uruguay, en la actualidad todos los países analizados tienen una legislación que vela porque los centros sanitarios y docentes, los edificios gubernamentales, las oficinas cerradas, los bares, los restaurantes y los lugares de ocio sean ambientes 100% libres de humo, sin embargo la ley portuguesa deja la puerta abierta a numerosas excepciones y moratorias. Por su parte, en el diseño de las cajetillas, todas las legislaciones obligan a incluir advertencias sanitarias variando el porcentaje de superficie a ocupar, siendo la más exigente Chile (100% y en camino de aprobar la cajetilla genérica) y la más permisiva Argentina (50%). Y entre otros datos que revela el estudio, destacan que el precio del tabaco en Argentina es de los más baratos en el mundo a pesar de que un 68% del mismo corresponde a impuestos, que Brasil ha prohibido totalmente el cigarrillo electrónico y que Uruguay es pionero en tener programas de cesación de tabaquismo gratuitos (incluido fármacos) y una línea telefónica para ayudar a dejar de fumar.

En España, a pesar de que la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), constata que un 23% de españoles fuman (27,6% de hombres y 18,6% de mujeres), el apoyo a la deshabituación tabáquica sólo se realiza de forma puntual y esporádica en algunos programas sanitarios de algunas Comunidades Autónomas. El Sistema Nacional de Salud no promociona la asistencia sanitaria a los fumadores para ayudarles a dejar ni financia los tratamientos del tabaquismo y los fármacos de primera elección, no son gratuitos.

El número de muertes atribuibles al consumo de tabaco en España se cifró en 2012 en 60.456 que representaron el 15,2% del total de fallecimientos producidos en la población de 35 o más años. El tabaquismo es la primera causa evitable de muerte en España. El “Informe sobre el control del tabaquismo en los países ibero-latinoamericanos” es una iniciativa del Comité para el Control del Tabaquismo de la ERS (European Respiratory Society) que está presidido por el Dr. Carlos Jiménez, neumólogo y director del Programa de Investigación en Tabaquismo de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y es la primera actividad llevada a cabo por el grupo de trabajo ibero-latinoamericano recientemente creado y formado por neumólogos expertos en tabaquismo de esta amplia zona geográfica y cultural.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts