Sigre estará al frente de la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos

Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, será el primer presidente de la Red.

28/10/2015

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente presidirá la recién creada Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos, que servirá de nexo y puente entre Europa y América Latina para el intercambio de experiencias en la gestión ambiental de los envases y residuos de medicamentos de origen domiciliario. Los miembros fundadores de ...

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente presidirá la recién creada Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos, que servirá de nexo y puente entre Europa y América Latina para el intercambio de experiencias en la gestión ambiental de los envases y residuos de medicamentos de origen domiciliario. Los miembros fundadores de la Red Iberoamericana han sido la Corporación Punto Azul de Colombia, SINGREM A.C. de México y SIGRE Medicamento y Medio Ambiente por parte española. Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, será el primer Presidente de la Red; José Antonio Aedo, Director General de SINGREM A.C. será el Vicepresidente; y Jorge Trujillo, Director Ejecutivo de la Corporación Punto Azul, será el Secretario Técnico.

Según Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE y Presidente de la Red: “Todos y cada uno de los agentes del sector farmacéutico español deben sentirse orgullosos de su activa participación en SIGRE y de haber diseñado un Sistema único y exclusivo que está sirviendo de modelo para otros países, tanto europeos como iberoamericanos”.

Con la firma del acta de constitución de la Red Iberoamericana, se avanza en una de las primeras acciones contempladas en la Declaración de Cartagena de Indias, que las tres entidades suscribieron el pasado mes de junio y que tiene entre sus objetivos que los diferentes Programas Posconsumo existentes, o que se vayan creando en América Latina por iniciativa de la industria farmacéutica, den respuestas comunes y eficaces en cada país al reciclado de los residuos de medicamentos que se generen en los hogares, para que favorezcan la protección de los recursos naturales y el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

Para lograr este objetivo, el intercambio de experiencias entre los países miembros de la Red es una de las principales actividades. Asimismo, se crearán diferentes grupos de trabajo para facilitar la identificación de las mejores prácticas medioambientales para la gestión de estos residuos; compartir las ventajas e inconvenientes de las diferentes fórmulas que se aplican en su recogida, transporte y tratamiento final; fomentar la cooperación; buscar sinergias entre los miembros de la Red; minimizar las falsificaciones de medicamentos en el mercado y divulgar y compartir con los miembros de la Red, las autoridades medioambientales y sanitarias, así como con la sociedad en general, los conocimientos adquiridos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts