Actualmente hay 124 oficinas de Farmacia especializadas en Homeopatía

Este viernes, 30 de octubre, la Organización Médica Colegial (OMC) dio pruebas de que la profesión médica no es ni tan monolítica ni tan corporativista como a veces se dice. La ocasión de comprobarlo fue una jornada debate sobre la Homeopatía, actividad clínica no mayoritaria que despierta tantas críticas como adhesiones, también entre los farmacéuticos. 

30/10/2015

Contando con la presencia y participación de los principales responsables de la OMC: Juan José Rodríguez Sendín (presidente), Serafín Romero (vicepresidente) y Juan Martínez Hernández (director de la Fundación para la Formación de la OMC, FFOMC); decenas de médicos y miembros de otras profesiones se reunieron en la sede del ...

Contando con la presencia y participación de los principales responsables de la OMC: Juan José Rodríguez Sendín (presidente), Serafín Romero (vicepresidente) y Juan Martínez Hernández (director de la Fundación para la Formación de la OMC, FFOMC); decenas de médicos y miembros de otras profesiones se reunieron en la sede del órgano máximo de representación para traer al terreno de la actualidad el tema de la Homeopatía. Sobre la cuestión no se pronunció Rodríguez Sendín, aunque sí recomendó a las partes tener una actitud receptiva, ya que en la esencia del ser médico es reservar un espacio para la duda y no dar nada todo por sentado a priori. No obstante, el presidente de los médicos también razonó que aún le falta a la Homeopatía conseguir validar sus planteamientos para el común de los pacientes y no sólo quedarse en las experiencias individuales.

Para situar esta corriente clínica, practicada por médicos en ejercicio junto a la praxis convencional, se contó con la doctora Inmaculada González-Carvajal García, presidenta de la Federación Española de Médicos Homeópatas, que definió la Homeopatía como el conjunto de actividades clínicas que trata de forma individual al paciente y su patologia, dentro del conjunto de interrelaciones concretas que tiene cada persona, aplicando remedios extraídos de los tres reinos de la Biología. Para González-Carvajal, la homeopatía es un método terapéutico cuyos principios obtienen, cuando son bien aplicados, la mejoría o incluso la curación de determinadas patologías. Entre las dolencias tratadas mencionó las alergias, las migrañas y las contusiones, aplicándose por ejemplo árnica a estas últimas.

Según la presidenta de federación de médicos homeópatas, este corpus terapéutico llegó tarde a España. Según explicó, su fundador fue el médico y cirujano Prudencio Querol que hizo de Badajoz la cuna de esta filosofía en 1833 en el país. Allí empezó el primer farmacéutico a realizar los primeros preparados homeopáticos de los que se tiene noticia y surgió la primera publicación periódica monográfica. Querol empezó aplicando la homeopatía a las epidemias de cólera. Posteriormente se creo la Sociedad Homeopática Matritense en 1845, fundándose más tarde el Hospital de San José en Madrid y la Academia Homeopática de Barcelona, a finales del siglo XIX. Durante ese tiempo hubo congresos regulares hasta el estallido de la guerra civil, momento a partir del cual cesó prácticamente toda actividad. De aquellos encuentros el más señero fue el congreso de 1933, en el que participaron los doctores Santiago Ramón y Cajal y Gregorio Marañón. Se volvió a hablar de Homeopatía entre las décadas 70 y 80 del siglo XX. Finalmente y como rasgo distintivo de la homeopatía, González-Carvajal citó que se trata de una medicina sin efectos secundarios, capaz de dar una alternativa válida a aquellos pacientes abocados al consumo crónico de fármacos. En esa línea se expresó también la doctora María Dolores Tremiño San Emeterio, quien aseguró que la Homeopatía es una opción terapéutica más, que en manos de un buen médico puede aportar muchos beneficios a los pacientes. No siendo una disciplina exclusiva de médicos, ya que la Homeopatía cuenta también con veterinarios y farmacéuticos entre sus practicantes. Todos ellos con asociaciones integradas en la Asamblea Nacional de Homeopatía, entidad reconocida por la OMC y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la que están integradas 3 asociaciones médicas, una de veterinarios y otra de farmacéuticos, la Aefhom. Según esta última, existen 124 farmacias especializadas en Homeopatía en España, parte de las cuales son a la vez formulistas.

Tras la ubicación de la Homeopatía hubo un animado debate articulado en dos mesas. Algunos participantes se mostraron claramente a favor de la Homeopatía. Fue el caso de la farmacóloga clínica María Esmeralda Cuaresma, que postuló que la evidencia científica de la Homeopatía se puede demostrar desde la toxicología y los estudios observacionales, y del doctor Francisco J. Bautista Sosa, que defendió las intervenciones homeopáticas como actos médicos a la luz de la legislación vigente, siendo los médicos los únicos autorizados para ponerlos en práctica. Frente a ellos, el médico asesor de la EMA y la AEMPS Vicente Baos, calificó la Homeopatía de pseudociencia por no seguir el método científico hoy canónico, y la neuropediatra María José Más, coordinadora de Neuropediatría de la Xarxa Santa Tecla de Tarragona, que criticó las diluciones sucesivas que se hacen en Homeopatía, reduciendo el soluto terapéutico utilizado hasta su práctica inexistencia.

Más institucionalmente equidistante se mostró el vicepresidente de la OMC, doctor Serafín Romero, que sin embargo aseguró que la Homeopatía no está regulada y por lo tanto no puede ser considerada una especialidad. En la misma línea, el vicesecretario del CGCOM, Jerónimo Fernández Torrente, confirmó que actualmente, y desde siempre, ha existido un total vacío legal en relación a la Homeopatía.

PIE DE FOTO: La doctora María Dolores Tremiño San Emeterio, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Homeopática

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts