Cataluña, Aragón y Extremadura presentan problemas para pagar las facturas de farmacia hasta final de año

El problema surge de una “infrapresupuestación” a la hora de planificar el gasto en farmacia para 2015 en algunas de las regiones afectadas.

02/11/2015

Varias comunidades autónomas están acumulando retrasos a la hora de abonar el pago de las facturas a las oficinas de farmacia en cada región, debido a la “infrapresupuestación” en gasto farmacéutico planificado por algunas de las comunidades españolas. Es el caso de Cataluña, donde la Generalitat comunicó a los colegios ...

Varias comunidades autónomas están acumulando retrasos a la hora de abonar el pago de las facturas a las oficinas de farmacia en cada región, debido a la “infrapresupuestación” en gasto farmacéutico planificado por algunas de las comunidades españolas. Es el caso de Cataluña, donde la Generalitat comunicó a los colegios farmacéuticos la semana pasada que no dispone de dinero para pagar las facturas del gasto en farmacia en lo que queda de año. El concierto regional en Cataluña establece que la factura farmacéutica debe abonarse el día 5 de cada mes y, sin embargo, el próximo día 5 (de noviembre), la deuda de la Administración catalana con las boticas de la región superará los 300 millones de euros, correspondientes a los adeudos de los meses de julio (121,5 millones de euros), agosto (100 millones) y septiembre (112,5 millones).

Como solución, la Generalitat ha propuesto habilitar un Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario para afrontar la deuda, que está pendiente de aprobación por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Mientras, los farmacéuticos catalanes reclaman al gobierno regional “mayor planificación y presupuestos realistas” para garantizar el pago de las facturas farmacéuticas.

De igual manera, los boticarios aragoneses también sufren estos días retrasos en el cobro de sus facturas ya que la administración aragonesa solo ha abonado a sus farmacéuticos el 77% de la factura de septiembre, dejando aplazado el pago del restante 23%. Y lo que es peor, dado que el presupuesto para el gasto en farmacia previsto para este año se ha recortado a la baja, la consejería de Salud aragonesa no dispone ya de dinero para afrontar los pagos a las farmacias de las próximas mensualidades hasta fin de año. Ante esta situación, el Gobierno aragonés estudia varias vías de obtener financiación como pueden ser nuevas partidas del Fondo de Finalidad Financiera o el FLA extraordinario.

Finalmente, la comunidad autónoma de Extremadura también ha tenido recientemente problemas para pagar sus facturas a las boticas extremeñas hasta final de 2015 aunque en esta ocasión la situación se ha resuelto con la solicitud de un crédito por parte de los colegios farmacéuticos de Cáceres y Badajoz con el que se abonarán las facturas a las farmacias y del que el gobierno autonómico se compromete a pagar los intereses.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts