Avantia Plus Gestión ayuda a mejorar la productividad de la farmacia

En la VI Convención de Avantia, se habló este viernes pasado, entre otros temas, de las tendencias del mercado farmacéutico español y de Avantia Plus Gestión. Éste es un servicio de consultoría integral que ayuda a rentabilizar el tiempo y a mejorar la productividad de la farmacia, a buscar la diferenciación y la especialización.

Estado: Esperando

14/11/2015

Una de las conferencias de la VI Convenciónde Avantia la impartió Laura Torre-EncisoHernanz,responsable de IMS del área de Farmacias, sobre Tendencias del mercado farmacéutico español 2015. Informó de que el mercado farmacéutico español supone unos 17.300 millones de euros. “Vamos a tener crecimiento. Si bien, lo que se vende en ...

Una de las conferencias de la VI Convenciónde Avantia la impartió Laura Torre-EncisoHernanz,responsable de IMS del área de Farmacias, sobre Tendencias del mercado farmacéutico español 2015. Informó de que el mercado farmacéutico español supone unos 17.300 millones de euros. “Vamos a tener crecimiento. Si bien, lo que se vende en farmacias ha bajado en valor y ha ganado terreno la farmacia hospitalaria. Lo que tira hacia abajo son las medidas regulatorias que se han dado. Quien ha estado soportando el crecimiento [de 2014] ha sido el mercado hospitalario”, expuso. En 2014, se frenó el ritmo de decrecimiento de los últimos cuatro años y el mercado de Retail se mantiene en los niveles de 2013.

En el mercado de Consumer Health es donde los farmacéuticos pueden hacer más por movilizar su farmacia. Tiene un tamaño de 5.300 millones de euros y de 530 millones de unidades. Los laboratorios se meten aquí porque hay más margen, porque hay tendencia al autocuidado y a la Salud, porque se puede publicitar y porque hay innovaciones”, destacó. Desde 2010 hasta 2014, la facturación media de la farmacia perdió un 13,7%. La parte que más cayó fue la de mercado reembolsado. “El Consumer Helth crece. Las palancas de crecimiento están en la parte de no prescripción. Hay que trabajar mano a mano con los laboratorios. El crecimiento futuro de la farmacia vendrá dirigido por la recomendación y por los servicios de valor añadido. Hay que conseguir fidelizar a la gente”, aseveró.

Por su parte, Iñigo Asenjo, director de Avantia, y parte de su equipo –formado por Esther Otero, Maribel Fuentes, Ana Maldonado, Juan Jesús Félix y Juan José Ballesteros– describieron las ventajas de la consultoría integral Avantia Plus Gestión. “Buscamos como resultados vuestro resultado. Ayudaros a rentabilizar el tiempo y a mejorar la productividad. A buscar la diferenciación y la especialización. Es un traje a medida”, afirmó Asenjo. El consultor que acude a ella se adapta al tiempo y a las necesidades de la farmacia.

Entre otras medidas, se protocolizan la apertura y el cierre, con el objetivo de que la farmacia esté perfecta ya desde que entra el primer cliente. Sobre la reposición de los productos, se persigue que estén expuestos perfectamente para aumentar la rentabilidad. Se define hasta el más mínimo detalle. Los profesionales de Avantia Plus Gestión ayudan a gestionar las promociones, los escaparates y las acciones, para que éstas tengan el mayor éxito posible. Se realiza un análisis cualitativo para analizar todos los factores que llevan al paciente a la compra, desde el exterior de la farmacia al interior. Del mismo modo, se efectúa un análisis cuantitativo cada cuatrimestre, que será una gran fuente de información para conocer la evolución de las categorías. Hay formación dirigida al titular de la farmacia. Hay que aprender a ser buenos líderes, para ayudar al equipo y sacar todo el potencial. Otra formación está destinada al equipo. Hay que definir un objetivo común, una metodología común y que todo el equipo vaya en una misma dirección; que la venta sea siempre a través del consejo farmacéutico. El precio de implantar Avantia Plus Gestión es de 220 euros por mes, con lo que se financia el coste estructural del servicio. “El retorno de la inversión es enorme. En la VI Convención, presentamos el servicio. En la VII, mostraremos resultados. Queremos dar un servicio a la farmacia de calidad”, sostuvo Asenjo.

Autor: IM Farmacias
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