La consejera de Salud riojana reconoce el trabajo del Centro de Farmacovigilancia de la región

María Martín clausura el IV Semanario de Farmacovigilancia en el que se ha celebrado el 20º aniversario del Centro de Farmacovigilancia de la Rioja.

20/11/2015

La consejera de Salud, María Martín, ha clausurado esta tarde el IV Seminario de Farmacovigilancia en el que han participado 35 expertos procedentes de la Agencia Estatal y de todos los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia del país que forman parte del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano. En ...

La consejera de Salud, María Martín, ha clausurado esta tarde el IV Seminario de Farmacovigilancia en el que han participado 35 expertos procedentes de la Agencia Estatal y de todos los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia del país que forman parte del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano.

En el acto de clausura, María Martín ha reconocido el valioso trabajo desarrollado por  los distintos Centro Autonómicos de Farmacovigilancia y, especialmente, el de La Rioja que conmemorava su 20º aniversario. Asimismo, la consejera de Salud  ha entregado las distinciones de la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios a los profesionales sanitarios de La Rioja (médicos, farmacéuticos y enfermeros), “en agradecimiento a su colaboración en el incremento de la seguridad de los tratamientos farmacológicos y a su servicio en beneficio de la salud de los riojanos”.

En este seminario que se ha celebrado en Logroño durante los días 18 y 19 de noviembre, se han armonizado criterios de actuación en todo el territorio nacional en esta materia que tiene por objetivo la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos de los medicamentos una vez autorizados.

En el año 1995 se creó el Centro Autonómico de Farmacovigilancia como centro de información de la seguridad de los medicamentos en el ámbito de La Rioja. Su actividad básica es la recogida de sospechas de reacciones adversas causadas por los medicamentos de uso humano comunicadas por los profesionales sanitarios mediante el documento denominado ‘Tarjeta Amarilla’ o el formulario electrónico de la página web  www.notificaram.es, donde también los ciudadanos pueden notificar. La información evaluada en el centro autonómico alimenta, junto con la del resto de las comunidades autónomas, la base de datos nacional de farmacovigilancia y ésta a su vez las de la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud, integrándose de esta manera en la red internacional de farmacovigilancia

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts