El CGCOF reitera que el pago a las farmacias debe ser prioritario con el nuevo FLA decretado


20-11-2015

La entidad colegial ha emitido un comunicado tras conocerse el reparto de una nueva partida del FLA del Gobierno.

En relación con la aprobación de la distribución del remanente del Fondo de Liquidez Autonómico 2014, en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el viernes, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha enviado un comunicado en el que valora positivamente la decisión acordada, en la medida que ...

En relación con la aprobación de la distribución del remanente del Fondo de Liquidez Autonómico 2014, en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el viernes, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha enviado un comunicado en el que valora positivamente la decisión acordada, en la medida que permite paliar de forma coyuntural el grave problema que supone la demora en el pago a las farmacias de los medicamentos dispensados y que necesita la población.

Especialmente, destaca que la prestación farmacéutica que reciben los ciudadanos a través de la Red Asistencial de 21.854 farmacias es un servicio público básico y esencial para la sociedad; y que como tal debe representar una prioridad en la asignación de las partidas presupuestarias. Además, subraya que resulta imprescindible asegurar el pago a los farmacéuticos por la prestación de un servicio sanitario básico a la población, de igual forma que para el resto de los profesionales sanitarios que trabajan en el Sistema Nacional de Salud.

“Reconocemos el enorme esfuerzo, la labor y la responsabilidad de todos aquellos profesionales farmacéuticos que vienen sufriendo demoras en el pago de los medicamentos, anteponiendo la salud de los ciudadanos, y garantizando en todo momento la accesibilidad a los medicamentos”.

Finalmente, reitera que la farmacia lleva años contribuyendo económicamente de forma significativa a la sostenibilidad del Sistema Sanitario. “Una Farmacia que representa el 15% del gasto sanitario de las Comunidades Autónomas y que ha generado desde el año 2009 el 43,5% del ahorro total del Sistema Nacional de Salud. Una situación que lleva a plantear, tal y como se viene demandando desde el Consejo General, la necesidad de dotar de dichas aportaciones de carácter finalista y que reviertan en el propio sector”.

Un FLA “vigilado”

Cataluña, la Comunidad con la situación más precaria en

cuanto a deudas con las boticas se refiere, recibirá 3.034 millones de euros del sobrante del FLA de 2015. Tal y como determina el mecanismo para estos fondos, este importe irá destinado a pagar los proveedores de los servicios públicos fundamentales, entre ellos, las oficinas de farmacia. Y es que el Gobierno ha aprobado el reparto de 7.889 millones del remanente del FLA de 2014, dinero que también ayudará a Comunidad Valenciana y Extremadura para cubrir pagos de deudas. No obstante, en el caso catalán Hacienda ha impuesto condiciones específicas, y tendrá que notificar cada mes en qué gasta el dinero.




,