ASPCAT refuerza el diagnóstico precoz del VIH con más farmacias que ofrecen la prueba rápida para detectarlo

Hasta el 27 de noviembre se celebra la Semana Europea de la prueba del VIH con el objetivo de prevenir esta enfermedad.

23/11/2015

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) se suma a la celebración, desde el pasado día 20 y hasta el próximo 27 de noviembre, de la Semana Europea de la Prueba del VIH. En este sentido, se han resaltado las estrategias encaminadas a reforzar el diagnóstico precoz de esta ...

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) se suma a la celebración, desde el pasado día 20 y hasta el próximo 27 de noviembre, de la Semana Europea de la Prueba del VIH. En este sentido, se han resaltado las estrategias encaminadas a reforzar el diagnóstico precoz de esta enfermedad, por un lado, con el aumento del número de oficinas de farmacia que ofrecen la posibilidad de hacer la prueba de diagnóstico rápido. Y, por otro, el desarrollo de una prueba piloto en el ámbito de la atención primaria.

En enero de 2015 se incorporaron 36 farmacias de Barcelona ciudad y, a mediados de 2015, otras ocho farmacias de las comarcas de Tarragona. Actualmente hay un total de 128 farmacias en Cataluña que ofrecen el test rápido. Por lo que respecta a la prueba piloto de detección del VIH en los centros de atención primaria (CAP), se remonta a la celebración de la Semana de la prueba y del Día Mundial del Sida del año pasado. Desde entonces se ha puesto en marcha un estudio transversal en el que se ofrece la prueba a todos los pacientes de entre 18 y 60 años, VIH negativos o que desconocen su seroestatus.  La Semana Europea de la Prueba del VIH 2015, bajo el lema “Prevenir y tratar. ¡Hazte la prueba!”, promueve la prevención de esta enfermedad e incentiva la realización de la prueba para que más personas con VIH conozcan su situación y se reduzca el diagnóstico tardío.

En Cataluña, existen 12 centros comunitarios que, financiados por la ASPCAT, aconsejan y realizan la prueba del VIH de manera voluntaria, gratuita y confidencial. El año pasado se realizaron 11.048 pruebas, con una tasa de pruebas positivas del 1,96%. En los últimos años, la experiencia en esta red de centros se ha trasladado a Europa mediante dos proyectos (COBATEST y EURO HIV EDAD) financiados por la Unión Europea y coordinados por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT), adscrito a la agencia. Desde el inicio de la epidemia en 1981 y hasta finales de 2014 se han notificado un total de 17.293 casos de sida en Cataluña. El 88% de los diagnósticos de VIH notificados en 2014 fueron de hombres, con una media de edad de 36 años y un 40% personas inmigrantes.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts