Batalla por la visibilidad en las farmacias

El nuevo diseño de las farmacias, con lineales a la vista del cliente, obliga a cada producto a competir con cientos de referencias sanitarias.

El sector farmacéutico mueve cifras de vértigo y en el epicentro del negocio se encuentran las farmacias. Según datos de Farmaindustria, las oficinas de farmacia españolas facturaron, en el último año, 8.841 millones de euros, es decir, un 66% del total de las ventas del sector. En este sentido, la ...

El sector farmacéutico mueve cifras de vértigo y en el epicentro del negocio se encuentran las farmacias. Según datos de Farmaindustria, las oficinas de farmacia españolas facturaron, en el último año, 8.841 millones de euros, es decir, un 66% del total de las ventas del sector. En este sentido, la farmacia vuelve a ser el escenario de una batalla de marketing cuyo objetivo es la visibilidad, en donde la lucha por ser visible se traslada al packaging del producto.

Por ello, teniendo en cuenta el nuevo diseño de las farmacias, con lineales llenos de productos sanitarios a la vista del cliente, la visibilidad del producto es un handicap para las empresas del sector. Ante este panorama, Grup Maculart señala la importancia de la estrategia de diferenciación, tales como PLVs y góndolas, para destacar un producto sobre la competencia. “Esos productos específicos de farmacia cumplen estrictas normativas en cuanto a publicidad y marketing, y es lógico ya que se trata de la salud de las personas. Por ello, hay que tener en cuenta, antes de nada, las exigencias legales”, apunta Albert Majós, gerente del Grupo Maculart.

Por otro lado, según el “Informe mensual del mercado de la farmacia española”, el sector mantuvo la tendencia al alza y creció un 5% en unidades durante el mes de septiembre. Asimismo, debe tenerse en cuenta el incremento constante de genéricos, que este año alcanza el 40% de unidades. Además, en las oficinas de farmacia también se distribuyen productos de parafarmacia, nutri-farmacia, sanitarios, infantiles, dermatológicos y ortopédicos. De hecho, en España se comercializan más de 20.000 referencias, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Por ello, Majós destaca la necesidad de cuidar el packaging de los productos farmacéuticos como estrategia de empresa. “Años atrás los únicos prescriptores del producto eran el médico y el farmacéutico. Ahora, el cliente dispone de mayor acceso a la información y también decide sobre qué compra”, concluye. Por último, Maculart recuerda que el packaging es la herramienta de comunicación más cercana al consumidor, pues los grandes laboratorios reflejan su imagen en estos estuches. 

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