"Estamos cada vez más cerca de una farmacia asistencial plena"

El nuevo consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam), elegido el pasado 29 de junio, apuesta por llegar al estado ideal de la farmacia, más asistencial y que incluya una cartera de servicios importante. Otro de sus objetivos es conseguir que se integre a los farmacéuticos en la estructura sanitaria.

26/11/2015

Acaba de ser nombrado presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM). Ignacio Romeo, también presidente del COF de Guadalajara, señala que hay “muchos frentes abiertos” y que eso les hace estar siempre alerta. El último año ha sido “más tranquilo que los que le preceden”. ...

Acaba de ser nombrado presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM). Ignacio Romeo, también presidente del COF de Guadalajara, señala que hay “muchos frentes abiertos” y que eso les hace estar siempre alerta. El último año ha sido “más tranquilo que los que le preceden”. Dice que los impagos y retrasos de los pagos de los fármacos vendidos con receta, por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, sufridos les dejaron “marcados” y les hizo ver la “vulnerabilidad” de los farmacéuticos. “Aquello ya pasó. Nos dejó un gran aprendizaje”, comenta.

Romeo vislumbra el futuro “con la esperanza de seguir trabajando como hemos hecho hasta ahora”. Afirma que la farmacia se está reactivando. “Estamos cada vez más cerca de una farmacia asistencial plena. Una farmacia donde no sólo se dispensa; sino que la indicación farmacéutica, ese consejo que das al paciente en patologías menores, o el seguimiento farmacoterapéutico, por ejemplo, ya son una práctica habitual de la mayoría de ellas”, explica. Subraya que, ahora mismo, los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) te los ofrecen en cualquier botica.

Están dando excelentes resultados. En algunas autonomías están haciendo colaboraciones remuneradas con la Administración. En la nuestra, tenemos un reto. Tenemos que convencer a la Administración de que lo que hacemos es bueno, que es útil y que ahorra dinero al Sistema Nacional de Salud (SNS)”, destaca. Lamenta que a los farmacéuticos les consideran unos sanitarios pero que no les incluyan dentro del SNS propiamente dicho. “El objetivo es conseguir que nos integren en la estructura sanitaria. Conseguir que la práctica farmacéutica vaya de la mano, en colaboración, con otros agentes sanitarios de forma normal; con médicos, con enfermería, con trabajadores sociales en determinados campos, etcétera. Es decir, que formemos parte de esa estructura y que seamos uno más, sin pisarle el terreno a los otros, evidentemente”, aclara. Ése es uno de sus principales retos como presidente de los farmacéuticos de Castilla-La Mancha. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts