"Comparte tu globo azul", la primera campaña de educación y concienciación sobre la dermatitis atópica

La SEPEAP y Laboratorios La Roche-Posay presentan esta campaña de concienciación. El 85% de los padres sufre emocionalmente por la atopia de sus hijos causando impacto en la vida familiar y social.

26/11/2015

La dermatitis atópica afecta a un 20% de niños y se estima que esta patología se ha multiplicado por tres en los últimos 30 años. Con el objetivo de educar a la población sobre esta enfermedad y sus posibles tratamientos, así como de involucrar a la sociedad española, nace “Comparte ...

La dermatitis atópica afecta a un 20% de niños y se estima que esta patología se ha multiplicado por tres en los últimos 30 años. Con el objetivo de educar a la población sobre esta enfermedad y sus posibles tratamientos, así como de involucrar a la sociedad española, nace “Comparte tu globo azul”. En colaboración con la SEPEAP (Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria), los Laboratorios dermatológicos La Roche-Posay ponen en marcha esta campaña para mejorar la vida de los niños con piel con tendencia atópica. 

El compromiso que La Roche-Posay adquiere con esta campaña es que por cada 500 globos azules compartidos donará 1 tratamiento para todo 1 año a un niño con piel con tendencia atópica, a través los servicios de Dermatología Pediátrica de 10 hospitales de toda España.

El 80% de los niños que padecen eczemas atópicos tienen antecedentes familiares que han sufrido esta enfermedad, sin embargo, también hay factores externos que pueden provocarla como elementos ambientales, determinados alimentos y a veces las propias emociones. La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Fermín Vinaixa, Médico Pediatra, del Centro de Salud de Leganés Norte, “se manifiesta principalmente a través de brotes agudos periódicos, a lo largo del tiempo. La lesión típica que produce es el eczema, que  presenta una serie de características como la sequedad, descamación fina, picor, rojez e inflamación, pero el síntoma principal y más molesto es el picor, ya que puede ser previo a la lesión e incluso puede persistir tras un brote agudo”.

La dermatitis atópica impacta en la vida diaria de las personas afectadas y también en la de sus familiares. Un 85% de los padres sufre emocionalmente por la atopia de sus hijos, “los padres se inquietan y los niños se cansan, la dermatitis atópica puede perjudicar la rutina familiar por la atención que requiere y los cuidados que necesita, lo que agrava los síntomas y hace que las noches sean cada vez más difíciles”, explica Leonor Prieto, Directora Científica de los Laboratorios La Roche-Posay

El Dr. Vinaixa destaca “lo primero es mantener la piel limpia y seca, además de utilizar jabones suaves y emolientes. Lo segundo, nutrir la piel con un tratamiento relipidizante, antiinflamatorio y antipicor para prevenir nuevos episodios y sobre todo calmar el picor.  Y por último evitar el polvo, las prendas sintéticas, la humedad corporal, los jabones agresivos y los cambios bruscos de temperatura. Si los síntomas persisten hay que consultar el médico para que establezca un tratamiento óptimo”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts