Una encuesta sobre el VIH pone de manifiesto que se ha bajado la guardia en materia de prevención

El 57% de los jóvenes españoles desconoce el significado del lazo rojo, según una encuesta desarrollada por preservativos CONTROL.

01/12/2015

“La concienciación sobre los riesgos del VIH no puede reducirse a un día en el calendario, hay que tener presente que la prevención contra la enfermedad debe ejercerse todos los días del año”, así lo ha expresado Jaime Liriano responsable de marketing de preservativos CONTROL. En línea con este compromiso ...

“La concienciación sobre los riesgos del VIH no puede reducirse a un día en el calendario, hay que tener presente que la prevención contra la enfermedad debe ejercerse todos los días del año”, así lo ha expresado Jaime Liriano responsable de marketing de preservativos CONTROL. En línea con este compromiso social, la compañía de bienestar sexual CONTROL ha querido poner de manifiesto cuál es el grado de conocimiento que el público más joven tiene sobre el VIH y los elementos que rodean a esta enfermedad. Para ello, ha realizado una encuesta a 1.000 jóvenes de toda España, de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, que pone de manifiesto que se ha bajado la guardia en materia de prevención y quesímbolos tan reconocidos como el lazo rojo, son prácticamentedesconocidos para los más jóvenes.

Para 7 de cada 10 consultados contraer la enfermedad o contagiarse del virus no supone una preocupación, de hecho un 52% de los casos considera que el VIH no está presente en su entorno. Un símbolo que ha sido tan importante en nuestra sociedad como el lazo rojo de solidaridad con esta causa, ha caído en desuso y 8 de cada 10 encuestados señala que ya no está de moda llevar este lazo, de hecho el 79% señala que en los últimos 12 meses no recuerda haber visto a nadie portando tal símbolo. Sin embargo, lo más alarmante es que para el segmento más joven del grupo encuestado, de 18 a 24 años de edad, en un 57% este símbolo es un completo desconocido y nos saben a qué causa se asocia.

Si se les consulta sobre la importancia de recuperar el símbolo como parte de las campañas de concienciación, el 82,5% indica que sería una muy buena iniciativa y para 6 de 10 jóvenes consultados esto ayudaría a recordar a los jóvenes que la enfermedad está presente en la sociedad.

Por este motivo preservativos CONTROL ha decido revitalizar el lazo rojo, símbolo internacional de la lucha contra el sida, pidiendo a una joven YouTuber que rediseñe esta insignia. Georgia Elliot, más conocida en el mundo de las redes sociales como Gominuke, ha propuesto un nuevo diseño en el que se respeta la esencia del lazo original, pero con unos toques de modernización. “He querido hacer esta lazo atractivo para los jóvenes como yo, apostando por un diseño más urbano”, señala Gominuke.

“La industria debe apoyar este tipo de acciones, sobre todo cuando los datos concluyen que el 73% de los jóvenes de 18-35 años nunca se han hecho unas pruebas del VIH. La concienciación sobre el uso del preservativo como método doble barrera es el camino a seguir”, concluye Jaime Liriano, responsable de marketing de preservativos CONTROL.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts