País Vasco y Navarra: aumenta el gasto en farmacia en línea con la recuperación de la economía

Ambas Comunidades aumentaron sus presupuestos sanitarios para este 2015.

08/12/2015

La rentabilidad de las oficinas de farmacia ha descendido considerablemente en los últimos años como consecuencia de los Reales Decretos Leyes publicados a partir del año 2000. Prueba de ello es que, según un estudio realizado en el mes de septiembre por el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial ...

La rentabilidad de las oficinas de farmacia ha descendido considerablemente en los últimos años como consecuencia de los Reales Decretos Leyes publicados a partir del año 2000. Prueba de ello es que, según un estudio realizado en el mes de septiembre por el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en 2015 el gasto farmacéutico continuará bajando en relación al Producto Interior Bruto (PIB). Además de lo anterior, los impagos a farmacias por parte de las administraciones regionales siguen estando presentes en comunidades como Cataluña, Extremadura o Aragón, en parte debido a la tendencia de presupuestar a la baja en gasto farmacéutico. Pese a este convulso contexto, las perspectivas para las farmacias de País Vasco y Navarra son moderadamentepositivas en este 2015.

Y es que en 2015 la economía en el País Vasco continúa acelerándose, apoyada en factores tanto internos como externos. Así, el escenario e BBVA Research prevé un crecimiento del 2,7% en 2015, y del 3% en 2016 en Euskadi y, de cumplirse estas previsiones, en estos dos años se crearán 29.000 empleos en la región. Una muestra de que el consumo continúa acelerándose en el País Vasco la encontramos en la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la misma, el gasto medio por persona en medicamentos y otros productos farmacéuticos, aparatos y material terapéutico fue de 123,7 euros en País Vasco en 2014 mientras que el gasto medio en el conjunto de España fue de 159,23 euros.

En lo relativo a presupuestos, la mejora de la economía vasca prevista para 2015 permitió al Gobierno autonómico aumentar un 1,16% su presupuesto para Sanidad y, de este modo, la sanidad vasca cuenta en 2015 con 3.390,5 millones de euros, a diferencia de los 3.351 millones de 2014, lo cual ha permitido, además, un incremento del 4,4% en su partida de Farmacia. Otro dato destacado respecto a las farmacias de País Vasco es que 2014 ha sido el año de la consolidación de la receta electrónica en el País Vasco.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco implantó la receta electrónica en Euskadi al comienzo de la actual legislatura tras varios meses de un importante trabajo de coordinación con los Colegios de Farmacia de Álava, Vizcaya y Guipuzcoa y con un importante desarrollo tecnológico que ha permitido que, a día de hoy, se rebasen los 50 millones de recetas electrónicas dispensadas. El propio consejero de salud vasco, Jon Darpon, reconocía recientemente que la implantación de la e-rezeta ha supuesto un importante avance en seguridad y comodidad y se ha convertido en uno de los servicios mejor valorados por la ciudadanía vasca.

Con una población de 2.188.895 habitantes distribuidos en las provincias de Álava (323.528 habitantes), Guipúzcoa (1.148.691 habitantes) y Vizcaya (716.676 habitantes), el País Vasco cuenta con un total de 829 oficinas de farmacia ubicadas en Álava (112 farmacias), Guipúzcoa (283 boticias) y Vizcaya, que, con 434 establecimientos farmacéuticos, es la provincia vasca que dispone de un número mayor de boticas. (…)

De manera similar a la situación que se observa en País Vasco, la recuperación de la economía de Navarra se ha acelerado y sigue dinámica durante 2015, a pesar de algunas incertidumbres.

Navarra dispone de 601 farmacias para los 640.154 habitantes censados en su territorio y, de estas, el 32,4% están situadas en la capital Pamplona, lo que supone un total de 195 boticas en la capital. El resto (406 farmacias -67,6% del total-) se ubican en otros puntos de la región. En cuanto a farmacéuticos colegiados en esta comunidad autónoma, la cifra sobrepasa el millar (1465 colegiados exactamente) y en relación a la media de habitantes por cada farmacia, Navarra arroja el menor número de habitantes para cada farmacia disponible (1.065 habitantes de media) de las regiones que analizamos en esta ocasión (Navarra y País Vasco, con sus provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya).(…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts