Ágora Sanitaria pone en marcha un curso sobre cómo reducir el abandono precoz de la lactancia materna por el dolor y la mastitis

Se enmarca en un nuevo formato llamado Ágora express, donde la formación, de no más de una hora de duración, responde a necesidades concretas manifestadas por parte de los alumnos.

09/12/2015

En numerosos estudios se ha demostrado la importancia de la lactancia materna para el bebé que, entre otros beneficios, fomenta su desarrollo sensorial y cognitivo, y lo protege de las enfermedades infecciosas y crónicas, tal y como apunta la OMS. Para dar más herramientas a los farmacéuticos que ayuden a ...

En numerosos estudios se ha demostrado la importancia de la lactancia materna para el bebé que, entre otros beneficios, fomenta su desarrollo sensorial y cognitivo, y lo protege de las enfermedades infecciosas y crónicas, tal y como apunta la OMS. Para dar más herramientas a los farmacéuticos que ayuden a evitar el abandono precoz de la lactancia materna debido a afecciones como la mastitis, Ágora Sanitaria, el portal de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid, ha puesto en marcha el curso “Lactancia sin dolor: mastitis y probióticos”. Para acceder a las inscripciones, abiertas hasta el 18 de noviembre del 2016, se puede hacer a través de laweb de Ágora Sanitaria.

Con esta formación, que cuenta con el patrocinio de Angelini Farmacéutica, Ágora persigue proporcionar más herramientas a los farmacéuticos para abordar las consultas sobre mastitis, una de las más habituales en el posparto, y realizar, de este modo, una correcta recomendación farmacéutica, contando con el recurso de los probióticos. Estos microorganismos vivos, al ingerirse en cantidades adecuadas, ayudan a equilibrar la flora bacteriana de la glándula mamaria y a restablecer el equilibrio de la flora mamaria.

La formación –elaborada por un equipo multidisciplinar que cuenta con la participación de una matrona y una farmacéutica comunitaria– se centra también en la correcta aplicación de las recomendaciones de actuación  farmacéutica ante una consulta por dolor en el pecho durante la lactancia, cómo acompañar la indicación farmacéutica de información personalizada y qué medidas higiénico-dietéticas proporcionar para el tratamiento y la prevención de las mastitis.

Este curso sobre mastitis se enmarca en el nuevo formato que se ha puesto en marcha llamado Ágora Express. Gracias a este sistema, se ofrecen cursos de temas específicos de no más de una hora duración, que responden a actualizaciones puntuales o necesidades concretas manifestadas por parte de los alumnos. A su vez, también se proporciona una formación rápida y efectiva en cuestiones que el farmacéutico necesita en su día a día, y el eje de aprendizaje se basa en el enfoque práctico de los contenidos y la colaboración e intercambio de experiencias entre los participantes.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts