El servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico permitiría ahorrar unos 500 euros anuales por paciente al SNS

Desde 2012, 11 Colegios Oficiales de Farmacéuticos de toda España, distribuidores y Mylan han impartido 35 programas de formación acerca del uso del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) a más de 1.800 farmacéuticos.

09/12/2015

Mylan ha colaborado en una de las mesas llevadas a cabo en el marco del IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, titulada la “Remuneración de los Servicios Profesionales Farmacéuticos”, y que ha contado con la coordinación de Yolanda Tellaeche Bacigalupe, presidenta del Instituto de Formación Cofares. Esta sesión ha analizado ...

Mylan ha colaborado en una de las mesas llevadas a cabo en el marco del IX Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, titulada la “Remuneración de los Servicios Profesionales Farmacéuticos”, y que ha contado con la coordinación de Yolanda Tellaeche Bacigalupe, presidenta del Instituto de Formación Cofares. Esta sesión ha analizado los modelos de remuneración de los servicios profesionales farmacéuticos en nuestro país, a través del sistema de seguimiento farmacoterapéutico (SFT), así como de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).

Hoy por hoy, en el ámbito de la farmacia comunitaria (FC), el servicio que requiere mayor implicación del farmacéutico y exige mayor conocimiento en la práctica es, el servicio de seguimiento farmacoterapéutico (SFT). Este servicio permite mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo reciben porque permite prevenir y resolver los resultados negativos asociados al uso de los medicamentos, mejorando así el control de sus problemas de salud. Sin embargo, la remuneración de los servicios profesionales farmacéuticos (SPF) y su regulación sólo están normalizadas en algunos países como Australia, Canadá, Países Bajos, Inglaterra, Escocia y Estados Unidos  y en España, en concreto, la provisión del servicio de seguimiento farmacoterapéutico es una actividad profesional no remunerada en ningún ámbito sanitario, hecho que a día de hoy dificulta su implementación en las farmacias , dado que los servicios no remunerados no son rentables en la Atención Farmacéutica.

Según la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la farmacia comunitaria no sólo debe centrarse en la dispensación, sino que también debe evolucionar hacia la prestación de otros SPF con el fin de promocionar y mejorar la salud del paciente; así actualmente se vienen implementando algunos SPF en España.

De acuerdo con Victoria García Cárdenas, del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, “frente a la disminución de la rentabilidad generada por la dispensación de los medicamentos en las farmacias, la implantación de diferentes servicios profesionales farmacéuticos parece ser la alternativa más factible; sin embargo, para que este modelo sea sostenible es preciso que estos servicios sean rentables y remunerados para el proveedor de los mismos”.

En su exposición, y en base a los datos del Programa ConSIGUE y sobre la potencial necesidad de remunerar este tipo de servicios, afirma, “el servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a pacientes polimedicados desde las farmacias comunitarias mejora notablemente su calidad de vida, con un incremento de 6,6 puntos de media, y permite ahorrar unos 500 euros anuales por paciente al Sistema Nacional de Salud”. Y continúa, “a la vista de estos resultados, el SFT es una intervención efectiva para optimizar la medicación prescrita y mejorar la calidad de vida de las personas polimedicadas desde las farmacias comunitarias”.

Por su parte, Pilar Gascón Lecha, Secretaria del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, explicó cómo la preparación de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) dentro del servicio de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) ha demostrado ser un instrumento que mejora la adherencia terapéutica del paciente

Desde 2012, 11 Colegios Oficiales de Farmacéuticos de toda España, distribuidores y Mylan han impartido 35 programas de formación acerca del uso del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) a más de 1.800 farmacéuticos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts