Unos 2.300 asistentes acudieron este sábado al octavo Encuentro de Fedefarma 2015. La jornada se dividió en dos partes. Se habló del estudio de Iri y Farmapremium sobre el comprador de parafarmacia en la Oficina de Farmacia, de la farmacia Fedefarma y de los nuevos servicios cara al 2016, entre otros temas.
Port Aventura fue de nuevo el lugar que acogió el evento anual de la Federación Farmacéutica. El octavo Encuentro de Fedefarma 2015 fue presentado por la periodista Mabel Martí. Viçens J. Calduch, presidente de la cooperativa, agradeció la asistencia de los socios y su apoyo a los patrocinadores. Destacó la proximidad ...
Port Aventura fue de nuevo el lugar que acogió el evento anual de la Federación Farmacéutica. El octavo Encuentro de Fedefarma 2015 fue presentado por la periodista Mabel Martí. Viçens J. Calduch, presidente de la cooperativa, agradeció la asistencia de los socios y su apoyo a los patrocinadores. Destacó la proximidad y el compromiso de la Oficina de Farmacia con el ciudadano, a pesar de las dificultades económicas adversas. “La Oficina de Farmacia no sólo tiene una tarea de dispensación sino también de prevención y de seguimiento de los medicamentos de los pacientes”, señaló. A su juicio, en esta actitud reside la sostenibilidad de la profesión farmacéutica. De la cooperativa, comentó que tienen una gobernanza “abierta y participativa” para los socios. “Nuestra motivación no es ser los primeros sino ser los mejores”, manifestó.
Después, David Pardo, director general de la cooperativa, presentó los nuevos servicios planteados para 2016. Aludió antes a lo que tiene que ser la farmacia Fedefarma en 2020 y al estudio de Iri y Farmapremium sobre el comprador de parafarmacia en la Oficina de Farmacia. “La palabra crisis nos genera miedo y muchas veces es una fuente de oportunidades. Hay que hacer un diagnóstico de qué se nos está modificando en nuestro entorno con la finalidad de adaptarnos. Si lo hacemos, obtendremos oportunidades”, reflexionó
De acuerdo con sus palabras, el mercado de la parafarmacia en la Oficina de Farmacia en 2014 fue de más de 5.000 millones de euros en volumen, de un volumen total de 7.500 millones de euros. “El mercado del medicamento de prescripción financiado está ligeramente por debajo de 9.000 millones. La parafarmacia tiene una proyección de crecimiento a 2020 de hasta 9.000 millones. Tenemos 1.500 millones de oportunidades para que, de forma conjunta, con una estrategia conjunta, seamos capaces de canalizar este crecimiento en las Oficinas de Farmacia. Y luego atraer otros 2.500 millones que no están en la Oficina de Farmacia”, avisó.
El citado estudio arroja los motivos por los que el usuario decide comprar parafarmacia en la Oficina de Farmacia. El primer motivo, el 63% de los consultados lo indica, es la proximidad. El segundo motivo por el que escoge este canal es por la buena atención de los empleados y por el asesoramiento que se da al consumidor. “Son palancas muy claras a potenciar. Esto genera mayor tránsito. Si las descuidamos, se nos iría el consumidor de parafarmacia”, apuntó. El tema del surtido es otro motivo. “En el canal de farmacia, el precio es un motivo prácticamente inexistente a la hora de escoger el canal”, comunicó Pardo. El 60% de las ventas que viene tiene que ver con acciones por parte del laboratorio o de la industria, con acciones promocionales que ayudan a tomar decisiones. Es importante que el entorno que se encuentre el consumidor sea atractivo, para que haya venta cruzada. “Debemos ser capaces de incrementar el ticket medio mediante acciones de comunicación en la farmacia”, recordó.
El estudio sitúa al farmacéutico en tres estados: el que evita el cambio, el que está luchando y el adaptado. El que lucha tiene voluntad de acción y adapta un rol más comercial. Y ya está haciendo el proceso para cambiar de mentalidad. El adaptado ha reinventado su rol, su negocio y su espacio sin perder su esencia. No traspasa las líneas rojas.
“Necesitamos servicios y productos para ganar tiempo y destinarlo a nuestro negocio. Ofrecemos servicios desde la cooperativa para destinar el tiempo en la parte que os crea valor añadido en lo que es el negocio”, manifestó Pardo. La misión de la farmacia Fedefarma la dejó clara: “Mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo atención personalizada en servicios de Salud y bienestar”. O sea, la farmacia como primer centro de Salud y bienestar. “Vamos a hacer una serie de servicios que maximicen este posicionamiento. Unos servicios centrados en cuatro que son estables: riesgo cardiovascular, Stop Fumar, SPD y dietética. Son cuatro servicios que llevamos un tiempo desarrollando”, glosó. Luego, describió tres nuevos servicios, la aplicación para smartphone que hace un seguimiento farmacoterapéutico realizado por el farmacéutico, el espacio de salud cardioprotegida donde se ponemos a disposición de las farmacias un desfibrilador y el test genético de prevención y Salud.
Por su parte, el escritor Álex Rovira hizo reflexionar sobre los valores y la identidad para el éxito de los proyectos empresariales. Explicó el porqué y el cómo de la actitud, y el ser fiel a los valores. En una segunda parte de la jornada, se dieron talleres y se visitaron stands de los laboratorios.Todo sin olvidar el aspecto más solidario de la jornada, por la noche Fedefarma ha recaudado entre los asistentes al encuentro fondos para ayudar a La Marató de Tv3 y al Banco Farmacéutico en su entrada colaborativa con las farmacias de Valencia y Castellón.