El FLA extraordinario llega a las farmacias catalanas pero sigue siendo insuficiente para acabar con la deuda

Las boticas cobran dos facturas pero sigue pendiente la de los medicamentos dispensados en octubre.

Las farmacias catalanas han cobrado 213 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) Extraordinario, correspondientes a los meses de agosto y septiembre. Esta cantidad es insuficiente para cubrir la totalidad de la deuda, que asciende a 330 millones. Teniendo esto en cuenta, los farmacéuticos catalanes reclaman a la ...

Las farmacias catalanas han cobrado 213 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) Extraordinario, correspondientes a los meses de agosto y septiembre. Esta cantidad es insuficiente para cubrir la totalidad de la deuda, que asciende a 330 millones. Teniendo esto en cuenta, los farmacéuticos catalanes reclaman a la Generalitat que se pague, antes de que acabe el año, la factura que todavía queda pendiente, la de los medicamentos dispensados en octubre (117,8 millones) y que se tendría que haber hecho efectiva el 5 de diciembre. Sería la única manera de empezar 2016 con la cuenta de la deuda a cero.

Si no se cobra nada más este diciembre, el próximo 5 de enero volverían a acumular dos meses de deuda

Si no se produce este pago y el próximo 5 de enero la Administración tampoco hace efectiva la factura de los medicamentos dispensados en noviembre, tal y como lo establece el Concierto, la deuda con las farmacias catalanas volvería a aumentar a dos meses y los farmacéuticos volverían a cobrar los medicamentos 90 días después de haberlos dispensado, repitiéndose el mismo escenario con el que empezaron 2015.

 “El FLA Extraordinario tenía que servir para poner a cero la deuda y hacer un replanteamiento para que no se vuelvan a repetir los mismos errores”, reclama Jordi de Dalmases, presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya. “Si volvemos a empezar el año con dos meses de retraso y los presupuestos tampoco reflejan el gasto que sabemos que será necesario para hacer frente al pago de los medicamentos, es evidente que no se habrá dado solución a la problemática que sufrimos desde hace cuatro años”, añade.

“No es de recibo que, en un momento de recuperación económica del país y con sistemas de financiación disponibles, se continúe arrastrando la deuda de los farmacéuticos, que llevan cuatro años cargando sobre sus hombros una responsabilidad que le corresponde a la Administración, la de hacer frente a un derecho básico de la población como es el acceso a su medicación”, denuncia Antoni Torres, presidente de la Federació d’Associacions de Farmàcies de Catalunya.

En esta línea, los farmacéuticos exigen responsabilidad a las Administraciones, tal y como lo recogía la campaña de sensibilización que pusieron en marcha el pasado 5 de noviembre. Y en todo caso, que el pago de los medicamentos sea una prioridad del mismo modo que lo es para los pacientes.

Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.